Mancera defiende la captura de Paula Cusi

Mancera defiende la captura de Paula Cusi
Por:
  • larazon

Foto Cuartoscuro

El procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, asegura que la detención de Paula Cusi Presa Matute, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, estuvo apegada al marco jurídico y desmintió que la aprehensión y traslado a un penal haya sido ilegal, como lo acusaron sus abogados.

Detalló que la detenida acudió a tres audiencias y en ellas negó hechos que según el Ministerio Público estaban probados como ciertos.

“Uno de los temas que nosotros recordamos es cuando le preguntan si tenía conocimiento de esa rendición de cuentas, ella dice que no tenía conocimiento, le muestran un documento en el que aparece de recibido ese tema de la rendición de cuentas y vuelve a decir que no tenia conocimiento”, expresó.

Al momento de la detención, añadió el titular de la PGJDF, se contaba con una orden de aprehensión librada por el Juzgado 69 Penal con sede en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla, por el supuesto delito de falsedad de declaración.

Miguel Ángel Mancera explicó que en caso de acreditarse el delito de falsedad de declaración podría tipificarse como grave, es decir, que Paula Cusi no alcanzaría libertad bajo fianza.

Mientras tanto, Ernesto Canales, representante legal de la detenida, insistió en que su cliente fue detenida en forma irregular, ya que no hubo citatorios, ni presentación de la respectiva orden de aprehensión.

Analizan el caso. Sobre el caso, el magistrado presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Édgar Elías Azar, informó que el expediente fue revisado ayer por el Consejo de la Judicatura del DF.

“Ya lo revisaron (el expediente); espero que haya tenido tiempo el consejero de ir y venir y poderme informar qué pasó con todo el expediente, cómo está el tema”, planteó el magistrado.

Elías Azar expresó su confianza en que la actuación de la jueza fue correcta, al tiempo que recalcó que el Consejo de la Judicatura no puede opinar sobre las resoluciones de los jueces.