500 años de Resistencia Indígena

Maqueta del Templo Mayor: Así se vivió la presentación de la “Memoria Luminosa” en el Zócalo

La CDMX presentó “Memoria Luminosa” sobre la maqueta del Templo Mayor en el Zócalo; ciudadanos se reunieron en 3 horarios para disfrutar la proyección virtual

Este viernes se realizó la primera proyección virtual sobre la maqueta del Templo Mayor.
Este viernes se realizó la primera proyección virtual sobre la maqueta del Templo Mayor.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Cultura presentó “Memoria Luminosa” sobre la maqueta que se encuentra en el Zócalo, como parte de la conmemoración por los 500 años de Resistencia Indígena, México-Tenochtitlan.

Durante la proyección virtual y luminosa se hizo un pase histórico del origen, tránsito y final de la historia de Tenochtitlan. Además el espectáculo fue contado a través de nueve capítulos que buscan recordar la grandeza de los orígenes ancestrales del México antiguo.

La estatua monumental es una réplica de Huey Teocalli del Recinto Sagrado del Templo Mayor al 35 por ciento de su tamaño real, de acuerdo a las autoridades capitalinas e investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La proyección sobre la maqueta se realizará del 13 al 29 de agosto.
La proyección sobre la maqueta se realizará del 13 al 29 de agosto.Eduardo Cabrera

Además, en su edificación se utilizaron 9 mil 300 piezas y se instaló en sólo tres días por un equipo de 50 personas; se requirió de montacargas y 24 toneladas de contrapeso. La estatua mide 16 metros de altura y 27 de profundidad, y cuenta con cuatro niveles.

La Ciudad de México contará con tres funciones a las 20:30, 21:00 y 21:30 horas del 13 al 29 de agosto, son gratuitas y cada una dura 15 minutos.

Por la conmemoración por los 500 años de Resistencia Indígena, México-Tenochtitlan.
Por la conmemoración por los 500 años de Resistencia Indígena, México-Tenochtitlan.Foto: Eduardo Cabrera

El objetivo de la presentación luminosa es representar las raíces mexicanas, tlatoanis históricos como Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc, así como ciudades antiguas para recordar los orígenes ancestrales.

ANR