Planean incluirlas en próxima exhibición

México repatria 750 piezas arqueológicas desde Alemania, Francia, EU, Italia…

Los objetos arqueológicos e históricos fueron decomisados o devueltos de manera voluntaria; Secretaría de Cultura e INAH hacen gestiones

El conjunto de piezas que retornarán al país ya fue dictaminado por expertos del INAH.
El conjunto de piezas que retornarán al país ya fue dictaminado por expertos del INAH.Foto: INAH
Por:

Alrededor de 750 piezas arqueológicas e históricas serán repatriadas a México, tras su decomiso o devolución voluntaria en Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos, informaron la noche de este martes la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con el comunicado, el conjunto de piezas que retornarán al país ya fue dictaminado por expertos del INAH.

Las figuras se suman a los cinco mil 509 objetos repatriados en lo que va de la presente administración.

¿Cuáles son algunas de las piezas repatriadas?

Hay piezas que van desde elementos olmecas y del Altiplano Central mesoamericano, los cuales se remontan al periodo Preclásico (2500 a.C.-200d.C.), hasta el Posclásico (900-1521 d.C.) e, incluso, de la época novohispana.

De esta última temporalidad se inscribe una pila bautismal y un aspersor de agua bendita, objetos del siglo XVIII, cuyo reintegro a México se ha pactado a través de la colaboración entre el INAH y la Sociedad Histórica de Arizona, Estados Unidos.

Algunas de las piezas que retornarán a México.
Algunas de las piezas que retornarán a México.INAH

En el caso de los objetos prehispánicos destaca una urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era, la cual, según se dio a conocer recientemente, procede de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas. Su devolución se concertó en diálogo con el Albion College, de Michigan.

Una de las piezas que serán devueltas a México.
Una de las piezas que serán devueltas a México.INAH

También, desde Estados Unidos se acordó la devolución a México de la Estela 3 del sitio maya La Mar. Asociada al estado de Chiapas, la estela fue elaborada en roca y data del periodo Clásico Tardío maya (800-900 d.C.); contiene la representación de un guerrero con atavíos de alto estatus que porta un tocado y sostiene con la mano derecha a un noble cautivo, el cual ha sido despojado de su vestimenta e insignias.

El nombre del protagonista de la estela se lee como ‘Mo ‘Chahk’, gobernante de La Mar –sitio cuyo nombre original es Piedra de Conejo, de acuerdo con inscripciones en sitios contemporáneos a este–, a quien se alude en monumentos de zonas arqueológicas como Palenque, Toniná y Piedras Negras.

La Estela 1 de La Mar se halla en el Museo Regional de Chiapas; dos fragmentos de la Estela 2 están en el Museo de Palenque, y otro más, restituido a nuestro país en 2019, se resguarda en el Museo Nacional de Antropología.

Por otra parte, procedente de Francia también se encuentra una pipa de barro con la figura zoomorfa de un mono sedente, pintada en color negro. Se trata de un objeto de filiación totonaca, elaborado en la Costa del Golfo de México en el periodo Posclásico (900–1521 d.C.).

Una de las piezas repatriadas.
Una de las piezas repatriadas.INAH

¿Qué pasará con las piezas arqueológicas repatriadas?

Según las autoridades culturales, los objetos podrían integrarse a la exposición “México diverso. Territorios, culturas y civilizaciones”, que se inaugurará en septiembre como parte de las conmemoraciones del “Año de la Independencia y la Grandeza de México.

AG