Martí Batres presenta quinto informe

Se busca desarrollo social en CDMX, no el poder, afirma Batres

En 5° informe de Gobierno destaca que salieron de pobreza más de 500 mil capitalinos y aumentaron programas sociales; da cuenta de mejoramiento barrial y construcción de senderos seguros

Martí Batres y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ayer.
Martí Batres y la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, aseguró que aprovechará “hasta el último minuto” para seguir con las transformaciones en beneficio de la gente y no solo para administrar, pues agregó que no se trata del “poder por el poder” si no hay desarrollo para la ciudadanía.

Al presentar el Quinto Informe de actividades en la Ciudad de México, Batres presentó a diputados del Congreso local un plan de 25 puntos que incluye contempla más Cetrams, nueva línea de trolebús y Metrobús y más recursos al Metro, entre otras construcciones.

“Soy un hombre de izquierda y en consecuencia considero que el ejercicio de gobierno tiene como objeto transformar la vida social para hacerla más justa, más igualitaria, ya que gobernar es trabajar, es servir al pueblo, es tener contacto con la ciudadanía, es atenderla. Para nosotros no se trata del poder por el poder si no beneficia a la gente, eso es lo que le da trascendencia a una gestión”, explicó.

En un recuento de acciones Batres señaló que salieron de la pobreza más de 500 mil personas en la capital, además que se ha fortalecido la política social con los programas que sociales que benefician a diversos sectores de la población.

“Con la Cuarta transformación llegó la disminución de la pobreza, la brecha entre ricos y pobres, en beneficio de la ciudadanía, aumentaron los programas sociales, y aumentó la preferencia de la gente”, dijo.

Detalló que en 2018 había 93 mil menores con becas, pero para este año ya suman un millón 200 mil, las estancias infantiles son gratuitas, se crearon universidades, y creció la matrícula a 50 mil estudiantes en enseñanza superior. Además, mencionó que se construyeron 373 mil metros cuadrados de infraestructura educativa.

“Tomemos en cuenta que cuando se inauguró Ciudad de Universitaria se hizo con 190 mil metros cuadrados, ahí podemos darnos cuenta del tamaño; esta administración deja un legado cultural como el Faro Cosmos, la casa donde está el herencia de Octavio Paz, la rehabilitación de templos, el reforzamiento de la columna del Ángel de la Independencia, la remodelación de la Catedral Metropolitana y la joven de Amajac; además con el concierto de los Fabulosos Cadillacs llegamos a un récord de 350 mil asistentes en el Zócalo de la capital”, dijo.

Agregó que se construyeron 10 nuevos hospitales, una unidad de atención para personas trans, un centro hospitalario para atención alternativa; la mayoría de los 233 centros de salud abren sábados y domingos, y no sólo de lunes a viernes. En la central de abastos se construye un nuevo centro de salud que funciona las 24 horas de los siete días de la semana”, dijo.

Y sostuvo que se han realizado 95 mil acciones de vivienda de interés social, y de las 22 mil viviendas dañadas por el temblor del 2017, están entregadas o en obra más de 20 mil, es decir un avance de 95 por ciento.

Con mejoramiento barrial se han intervenido 600 colonias y se han intervenido más de 2 mil unidades habitacionales; se han construido 800 kilómetros de senderos de calles y avenidas seguras y de hecho, “con esas obras se puede constatar a través de fotografías espaciales que la Ciudad de México triplicó su iluminación”, agregó.