Representan un riesgo por los vientos, sostiene

Martí Batres urge a empresas retirar espectaculares en azoteas de CDMX

El secretario de Gobierno pide cumplir con la Ley de Publicidad Exterior; anuncia que en seis meses se hará un corte para saber cuántos anuncios de este tipo ya fueron quitados

Martí Batres, secretario de Gobierno de CDMX, insistió en que empresas tienen un año para retirar espectaculares elevados.
Martí Batres, secretario de Gobierno de CDMX, insistió en que empresas tienen un año para retirar espectaculares elevados.Foto ilustrativa: Cuartoscuro
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El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, explicó que con la entrada en vigor de la Ley de Publicidad Exterior las empresas tienen que comenzar a quitar los espectaculares en azoteas estructuras elevadas de la capital de forma “urgente”.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama indicó que las empresas tendrán un año para retirar los espectaculares; sin embargo, dijo que a los seis meses se hará un corte de cuántos anuncios de este tipo ya fueron retirados.

“Acaba de entrar en vigor la ley, pero de todas maneras hay una labor que se está haciendo, los dueños tienen que bajarlas, y vamos a hacer un corte en un momento determinado para ver cómo va el retiro de los anuncios”

 Martí Batres Guadarrama
​Secretario de Gobierno de la CDMX

Desde el pasado 7 de junio, la Ley de Publicidad Exterior fue publicada en la Gaceta Oficial de la de la Ciudad de México, por lo que las personas responsables de espectaculares en azoteas y soportados por estructuras elevadas tendrán un año para retirarlos, es decir, hasta el próximo 7 de junio del 2023.

El secretario de Gobierno de la capital del país recordó que los dueños de los espectaculares no tuvieron resistencia sobre quitar las estructuras, ya que están al tanto del riesgo que representan por los vientos fuertes y los sismos que pudieran llegar a suceder.

“En cualquiera constituyen un riesgo por los vientos, por los sismos, por la estructura de las construcciones que no están hechas para soportar los anuncios; el tiempo está corriendo y tienen que ir bajándose los anuncios”, destacó Batres.

De acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior, en caso de que los dueños no quiten los espectaculares podrán ser acreedores a una multa económica y administrativa, además de que no podrán obtener permisos para instalar anuncios en otras modalidades.

Con la aprobación de la nueva ley quedaron prohibidos los anuncios instalados en las azoteas; los instalados o pintados en cerros, rocas, árboles, bordes de ríos, lomas, laderas, bosques, lagos o en cualquier otra formación natural y los que afecten la imagen arquitectónica o impidan, parcial o totalmente, el libre paso de las personas, la iluminación o la visibilidad.

Acopian ayuda por Agatha

Por otra parte, durante la conferencia de prensa, el secretario de Gobierno capitalino informó que se recolectaron 71 toneladas de víveres para ayudar a las personas damnificadas tras el paso del huracán Agatha por el estado de Oaxaca, el pasado 9 de junio.

Martí Batres detalló que las 71 toneladas de víveres están conformadas por botellas de agua, papel higiénico, ropa, alimentos no perecederos, material de limpieza, artículos de primera necesidad, así como de higiene personal y de primeros auxilios.

Agregó que los víveres ya fueron entregados a la Secretaría de la Defensa Nacional, la cual se encargará de llevarlos a las comunidades afectadas de municipios como San Pedro Pochutla y Santa María Huatulco, entre otros, para su distribución. 

CEHR