Exposición, del 27 de mayo al 5 de junio

La Magdalena Contreras alista “Yucatán Expone”; muestra artística y artesanal

Los gobiernos de Yucatán y de la alcaldía Magdalena Contreras buscan impulsar la reactivación económica con este encuentro comercial y cultural, al que están invitadas todas las familias mexicanas de forma gratuita

Mauricio Vila y Luis Gerardo Quijano inaugurarán “Yucatán Expone” en la Magdalena Contreras.
Mauricio Vila y Luis Gerardo Quijano inaugurarán “Yucatán Expone” en la Magdalena Contreras.Foto: Especial
Por:

Los gobiernos de Yucatán y de la alcaldía Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, llevarán a cabo la muestra artesanal, industrial, gastronómica y cultural “Yucatán Expone” en el deportivo Casa Popular del 27 de mayo al 5 de junio.

La segunda edición de “Yucatán Expone” será inaugurada el primer día de actividades a las 12:00 horas por el gobernador del estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el alcalde de la Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales.

La muestra, que se realiza de manera itinerante para después ser llevada a distintas partes del país durante 2022, estará abierta al público de lunes a jueves en un horario de 11:00 a 21:00 horas, y de viernes a domingo de 10:00 a 21:00 horas.

Evento "Yucatán Expone" en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México.
Evento "Yucatán Expone" en la alcaldía Magdalena Contreras de la Ciudad de México.Foto: Especial

El evento tiene como objetivo exaltar las vocaciones artísticas y artesanales tanto de Yucatán como de la Magdalena Contreras, para fomentar la comercialización de los productos y servicios de creación yucatecas y contrerenses, así como incentivar el comercio directo entre fabricantes y compradores nacionales.

En el desarrollo de estas actividades participarán 150 micro, pequeñas y medianas empresas de ambas localidades, entre las que se cuentan fabricantes de salsas, condimentos, productos textiles, calzado, repostería, artesanías, licores, miel, botanas y frituras, hamacas, bolsas, joyería, entre muchos otros productos locales.

Quienes asistan a “Yucatán Expone” podrán apreciar productos disponibles en 82 stands, atendidos por las y los productores provenientes de municipios como Tixkokob, Ticul, Izamal, Progreso, Valladolid, Hunucmá, Teabo, Motul, Tekantó y Mérida.

Además, habrán 10 stands de los pueblos originarios de La Magdalena Atlitic, San Nicolás Totolapan, San Jerónimo-Lídice, San Bernabé Ocotepec y diversas colonias de la Magdalena Contreras.

En el plano comercial, se llevarán a cabo mesas de negocios entre compradores y productores yucatecos y contrerenses los días 31 de mayo y 1 de junio a las 11:00 horas, con el fin de crear lazos comerciales y que coloquen sus productos en diversos mercados del país.

El público también podrá disfrutar de presentaciones artísticas con la participación del Ballet Folclórico Juvenil del Estado de Yucatán, de Los Trovadores de Yucatán, los solistas Maricarmen Pérez y Jesús Armando y los comediantes Dzereco y Nohoch, así como de una galería fotográfica con el tema de retratos, paisajes y fauna de Yucatán. 

"Yucatán Expone" contará con un amplio programa artístico para gozo del público.
"Yucatán Expone" contará con un amplio programa artístico para gozo del público.Foto: Especial

Por su parte, la Magdalena Contreras, presentará a las Orquestas Infantil de Percusiones y Juvenil, la Rondalla Romántica de Contreras, los Ballets Ollin Citlali y el Folklórico Movimiento, entre otros.

Las y los visitantes podrán conocer más sobre los destinos turísticos que ofrecen ambas entidades, mientras que en el comedor el platillo principal será la cochinita pibil en diversas presentaciones: Tacos, tortas, panuchos y hasta tamales, así como empanadas de chaya y el famoso “queso de bola”, sin olvidar la sopa de lima, los panuchos de pavo, los kibis y la longaniza de Valladolid, reconocida por su sazón ahumado.