Realizan procesión llena de colorido

Cientos de catrinas toman Reforma y llegan al Zócalo

Algunas huesudas con bata blanca recordaron al personal de salud caído durante la pandemia; muchos capitalinos llegaron con 8 horas de anticipación para maquillarse con calma; turistas deslumbrados buscaban la mejor foto

Dos catrinas, durante la ya tradicional procesión que tuvo lugar ayer, en la Ciudad de México.
Dos catrinas, durante la ya tradicional procesión que tuvo lugar ayer, en la Ciudad de México.Foto: Frida Sánchez | La Razón
Por:

Cientos de capitalinos con las caras pintadas y con coloridos trajes y vestidos participaron en la Megaprocesión de Catrinas que tuvo lugar este domingo en las calles céntricas de la Ciudad de México, como parte de las conmemoraciones por el Día de Muertos. 

Tocados de flores, lentejuelas, sombreros decorados, plumas de colores, papel picado, entre otros objetos, fueron parte de la indumentaria que portaron los presentes. 

Cientos de catrinas y catrines se sumaron a la Mega Procesión de Catrinas que tuvo lugar este domingo en las calles de la Ciudad de México
Cientos de catrinas y catrines se sumaron a la Mega Procesión de Catrinas que tuvo lugar este domingo en las calles de la Ciudad de MéxicoFoto: Frida Sánchez

Previo a la procesión que este año celebra su IX edición, médicos y enfermeras pintados de catrinas, encendieron veladoras en honor al personal médico que perdió la vida durante la pandemia de Covid-19. 

Médicos y enfermeras pintados de catrinas, encendieron veladoras en honor al personal médico que perdió la vida durante la pandemia de Covid-19.
Médicos y enfermeras pintados de catrinas, encendieron veladoras en honor al personal médico que perdió la vida durante la pandemia de Covid-19.Video: Frida Sánchez

El colorido desfile arrancó minutos antes de las 19:00 horas en el Ángel de la Independencia y se encaminó rumbo al Zócalo capitalino, donde las catrinas fueron recibidas por decenas de citadinos y turistas deslumbrados, que buscaban tomarse fotografías con ellas.

Desde las 11:00 de la mañana se observó a decenas de ciudadanos que abarrotaron los alrededores del Paseo de la Reforma para alistar sus disfraces, maquillarse o simplemente apartar un lugar en la banqueta para observar junto a sus familias del tradicional desfile. 

Algunos ciudadanos salieron a pasear junto a sus pequeños y sus mascotas, para disfrutar de la procesión
Algunos ciudadanos salieron a pasear junto a sus pequeños y sus mascotas, para disfrutar de la procesiónFoto: Frida Sánchezl

También hubo quienes se disfrazaron de otros personajes de terror para formar parte de la celebración y ofrecer fotografías a los presentes, sobre todo a los más pequeños, que fueron los más atraídos por lo colorido de los disfraces. 

Algunos ciudadanos salieron a pasear junto a sus pequeños y sus mascotas, para disfrutar de la procesión y "de paso" tomar fotografías a los alebrijes y los mega cráneos decorados con motivo de la época, otras dos tradiciones de esta época que algunos aseguraron "extrañar" en los últimos años. 

Cientos de chilangos caracterizados por el ícono mexicano de la temporada participaron en la Mega Procesión de Catrinas
Cientos de chilangos caracterizados por el ícono mexicano de la temporada participaron en la Mega Procesión de CatrinasFoto: Frida Sánchez

Otros, se tomaron fotografías en medio de las flores de cempasúchil que decoran la avenida más grande de la ciudad, a espaldas del Ángel de la Independencia. 

Paulina fue una de las capitalinas que aprovechó el domingo para salir a “disfrutar” junto a sus hijos, sus sobrinos y esposo, del evento. 

Algunos colectivos ofrecieron espectáculos de baile y danza tradicional para animar a los presentes
Algunos colectivos ofrecieron espectáculos de baile y danza tradicional para animar a los presentesVideo: Frida

Llegamos a las 11:30", contó a La Razón, la capitalina quien no tubo problema en esperar durante casi siete horas sobre Reforma hasta que inició el evento. "Nos fuimos a pintar la cara, me traje mis sándwiches ya hechos y aquí nos quedamos, para tener buen lugar

Paulina, asistente a la Mega Procesión de Catrinas

Durante el festejo también se vio a decenas de extranjeros, quienes se sumaron a la algarabía para llevarse "un buen recuerdo de la Ciudad de México" y tomarse fotos con algunas catrinas; además, algunos colectivos ofrecieron espectáculos de baile y danza tradicional para animar a los presentes. 

Así se vive la Mega Procesión de Catrinas
Así se vive la Mega Procesión de Catrinasvideo: Frida

Brenda vino a la capital desde Veracruz para pasar con su familia esta temporada. “Mi padre está enterrado en la ciudad, cada año venimos en estas fechas para verlo y nos gusta el desfile, las catrinas”, comentó. 

Decenas de vendedores aprovecharon el día para salir a ofrecer globos con figuras decorativas o personajes de terror, diademas con flores, nieves para refrescar a los presentes y objetos decorativos con motivo del Día de los Muertos.

DGC