Mendieta sí cobró por asesorar a Martí

Mendieta sí cobró por asesorar a Martí
Por:
  • larazon

Por Carlos Jiménez

carlos.jimenez.razon@gmail.com

Aunque el negociador Ernesto Mendieta asegura que no le cobró a Alejandro Martí por “asesorarlo” durante el secuestro de Fernando, la realidad es que sí hizo negocio con el plagio y le cobró al empresario al menos medio millón de pesos por “asesoría técnica y jurídica”.

Dos facturas entregadas por el mismo Alejandro Martí ante el juez que lleva el caso, revelan que le hizo dos pagos a la empresa Aquesta Terra, de la cual Mendieta Jiménez es uno de los propietarios.

Los documentos contradicen las declaraciones del mismo Mendieta ante el MP de la Procuraduría capitalina.

“La asesoría brindada a la familia Martí no fue objeto de remuneración personal”, dijo en su declaración ministerial a la cual La Razón tuvo acceso.

Pero las facturas 1838 y 1839 de Aquesta Terra Comunicación SA de CV están fechadas el 6 de junio de 2008, dos días después de que el niño Fernando, junto con su chofer y su escolta fueron secuestrados en la zona de Insurgentes Sur.

Y en ellas se detalla que la empresa recibió los dos pagos bajo el concepto de “anticipo por asesoría técnica y jurídica”.

En la factura 1838 dice que la empresa de Mendieta recibió un pago de 288 mil 834 pesos. Y en la factura 1839 que el segundo pago fue de 346 mil 250 pesos.

Según el Código Penal Federal, estas “asesorías” se castigan con penas de 2 a 10 años de cárcel y de 200 a mil días multa.

El artículo 366 bis explica este castigo a quien “actúe como asesor con fines lucrativos de quienes representen o gestionen en favor de la víctima…”.

Y se agrega que se hará lo mismo a quien “evite informar o colaborar con la autoridad competente en el conocimiento de la comisión del secuestro”.

Por eso Mendieta aseguró ante las autoridades que él recomendó a la familia denunciar. Según dijo, dio una “recomendación expresa en el sentido de avisarle a la PGJDF sobre lo acontecido”.

La Procuraduría del DF sólo mantiene a este hombre como testigo.

Según él, la familia Martí lo buscó porque en el tema de secuestros “tengo muy amplia experiencia”.

fdm