Mesa Directiva pide a comisiones desatorar la Ley de Infancias Trans

Mesa Directiva pide a comisiones desatorar la Ley de Infancias Trans
Por:
  • karla mora

La Mesa Directiva del Congreso capitalino aprobó un exhorto a las comisiones que dictaminaron la denominada “Ley de Infancias Trans” para que a la brevedad presenten en el pleno el dictamen que fue aprobado desde noviembre de 2019.

Aunque el PAN mostró su desaprobación en forma generalizada desde que se presentó la iniciativa, se sabe que donde no se ha llegado a acuerdos es al interior de Morena, por lo que en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia no ven las condiciones para subir el documento.

Te puede interesar: Crece el acoso en Metro y Metrobús

La propuesta en cuestión implica reformas a los artículos 135 Bis, 135 Ter y 135 Quintus del Código Civil; además del Código de Procedimientos Civiles de la Ciudad de México, del cual se derogaría el Capítulo Cuarto del Juicio Especial de levantamiento de acta por reasignación para la concordancia sexogenérica.

El objetivo es promover que menores de edad identificados como transgéneros, puedan cambiar mediante un trámite administrativo en el Registro Civil, su género y nombre por aquéllos de su preferencia, en el documento oficial.

La Razón publicó en su edición del 2 de marzo que, a pesar del avance en comisiones, el desacuerdo entre los grupos parlamentarios ha provocado que el dictamen no tenga fecha para votarse.

El rezago causó reacción en los padres de familia cuyos hijos se verían beneficiados con la “Ley de Infancias Trans”, mismos que acusaron directamente al PAN de desinformar a la población con sus foros, así como de frenar la discusión.

“No hay un consenso de la sociedad (sobre la infancia trans); estos foros se han realizado, pero han sido pocos y, por tanto, solicito que se sigan haciendo más foros”

América Rangel

Diputada local del PAN

Con ese contexto, el morenista Temístocles Villanueva, quien promovió las reformas, envió un documento dirigido a la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales Herrera, solicitándole que el dictamen se incluya en el orden del día de la sesión que se realizará el jueves 5 de marzo.

Tras hacer la lectura de la solicitud, durante la sesión ordinaria de este 3 de marzo, Rosales Herrera exhortó a las presidencias de las comisiones dictaminadoras para que a la brevedad presenten el dictamen, con lo que se atendería la solicitud de Villanueva.

En respuesta a la solicitud del morenista, la panista América Rangel declaró que aún no hay consenso real de la sociedad; por ello solicitó que se hagan más foros para informar a la población.

En su curul sacó un cartel con la frase “Dejen a los niños y niñas en paz”, mismo que dejó durante toda la sesión.

“Aclarar que hasta la misma Jefa de Gobierno, con respecto a este tema de niños de infancia trans, comentó que se realizaran foros. He de decir que hasta la fecha no hay un consenso de la sociedad, estos foros se han realizado, pero han sido pocos, no hay un consenso real y, por tanto, solicito que se sigan haciendo más foros en donde pueda participar más la población, que exista más difusión de la misma”, pidió la panista.

El también panista Diego Garrido cuestionó que la presidenta de la Mesa Directiva realizara un exhorto para entregar el dictamen al pleno, cuando la solicitud sólo implicaba la lectura de la misma.

Y en ese sentido, dijo que la acción de la presidenta sienta un precedente para que cualquier diputado pida a la Mesa Directiva, emitir un exhorto que acelere la dictaminación de las decenas de iniciativas que están pendientes.

La comisión que lleva mano en el dictamen es la de Administración y Procuración de Justicia, en la que no se han generado los acuerdos para lograr que el documento salga avante.