Meten Ventanilla Única digital para tirar burocracia en trámites

Meten Ventanilla Única digital para tirar burocracia en trámites
Por:
  • karla mora

El Gobierno de la Ciudad de México anunció la operación de una Ventanilla Única de Construcción (VUC), con el fin de que las empresas desarrolladoras obtengan las autorizaciones necesarias para realizar sus proyectos de una forma más rápida y sin intermediarios, con lo que se combatirá la corrupción en el proceso.

La ventanilla concentrará un total de 14 trámites de manera digital. Igualmente, se disminuyen los requisitos para la obtención de permisos de construcción.

Te puede interesar: Así fue el choque de convoyes en el Metro

La digitalización de trámites, como autorizaciones, dictámenes, entre otros, permitirá una reducción de 346 a 60 días del lapso para tener las resoluciones. Además, se generan ahorros al reducir los costos de cumplimiento de las constructoras.

Esto se debe a la generación de un expediente electrónico, el cual es consultado por todas las autoridades responsables. La VUC está disponible en el siguiente enlace: www.vud.cdmx.gob.mx.

Durante la inauguración de la Tercera Reunión Internacional en Materia de Permisos de Construcción, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que esta medida es llamada por la administración “Mejora Regulatoria” y es un eje sustantivo del Gobierno para potenciar la economía local y acabar con la corrupción.

Ante un grupo de expertos en competitividad subnacional, la mandataria local mencionó que la generación de construcciones en la ciudad es de las actividades económicas que requiere más trámites ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, la de Medio Ambiente, la de Protección Civil y en las alcaldías.

“Todo este proceso lo estamos minimizando para que todo sea a través de una ventanilla digital (…). Nos va a permitir contribuir desde la ciudad al desarrollo económico del país, y sobre todo al bienestar de los habitantes de la Ciudad de México”, puntualizó.

José Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública capitalina (ADIP), indicó que cualquier construcción requiere un total de 14 trámites, de los cuales dos —el dictamen de impacto urbano y el de impacto ambiental— son los que tienen mayor carga regulatoria. Por eso se iniciará con éstos y para diciembre próximo se espera completar todos los trámites.

“Lo importante en el caso de la ventanilla única, por supuesto, del lado del usuario es presentar las formas de la manera más sencilla posible (…). Un usuario en la Ciudad de México que quiere una licencia tipo B o C, simplemente tiene que entrar a vud.cdmx.gob.mx y ahí llena los formularios, sube los documentos... es una experiencia de usuario muy simple, muy intuitiva”, detalló.

Explicó que los solicitantes deben tramitar su LLAVE, que es un mecanismo de autenticación digital con el que se genera una identidad única que regula todas tus interacciones digitales con el Gobierno.

Así, las dependencias comparten la información, emiten cada una su validación y se notifica digitalmente la resolución de los trámites a los solicitantes.

“Con ello se dinamizará la actividad económica del sector construcción, no sólo en México, sino también en las ciudades que logren implementar este modelo. Al día de hoy ya son 12 ciudades de nuestro país que han desarrollado, con la asesoría técnica de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), su ventanilla única para la expedición del permiso de construcción”, resaltó.

El dato: El Gobierno capitalino detectó 48 obras irregulares autorizadas entre 2017 y 2018. En 22 casos tuvo que interponer una demanda.

Graciela Márquez, secretaria de Economía federal, dijo que uno de los trámites que más causa molestias en los empresarios en Latinoamérica es la obtención de un permiso de construcción.

Por ello destacó que la Ventanilla de Construcción Simplificada será adoptada por los países de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Puntualizó que el uso de ventanillas únicas para agilizar trámites de construcción en el país y en América Latina es una gran herramienta para los giros comerciales de bajo riesgo e impacto y permite expedir el trámite de autorización en un plazo máximo de 10 días.