Ahora se llama 'Emperadores Mexicas'

Metro CDMX: ¿Estación Indios Verdes cambiará de nombre? Esto sabemos

La diputada de Morena Adriana María Guadalupe Espinosa propuso cambiar el nombre de la estación Indios Verdes porque la palabra indio es una expresión 'indignante y discriminatoria'

La estación Indios Verdes de la Línea 3 del Metro CDMX ahora se llamará 'Emperadores Mexicas' con el objetivo de reivindicar a los pueblos originarios de México
La estación Indios Verdes de la Línea 3 del Metro CDMX ahora se llamará 'Emperadores Mexicas' con el objetivo de reivindicar a los pueblos originarios de MéxicoFoto: Mario Jasso / Cuartoscuro
Por:

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó este miércoles, una propuesta para exhortar al titular del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón, a cambiar el nombre de la estación Indios Verdes de la Línea 3 del Metro por el de "Emperadores Mexicas". ¿El motivo? Para evitar la discriminación.

Durante la sesión de este miércoles, la diputada de Morena, Adriana María Guadalupe Espinosa de los Monteros, explicó que la palabra "indio" es una expresión "indignante y discriminatoria", que comúnmente se utiliza para referirse a los pueblos originarios del país.

Para reivindicar a los pueblos originarios del país

El objetivo de esta sugerencia es la reivindicación de los pueblos originarios, su cultura y descendientes, tal como se indica en la Constitución Política.

Al presentar su propuesta, la legisladora advirtió que "nos encontramos viviendo la tercera década del siglo XXI y estamos viviendo nuevamente una etapa de lucha contra la xenofobia y el racismo, igualmente contra el clasismo y el autocolonialismo".

¿Qué otras estaciones del Metro de la CDMX han tenido cambios?

No es la primera vez que se hacen cambios de nombre a las estaciones del Metro de la Ciudad de México y a otros espacios de la capital.

En esta administración, se cambió el nombre de la estación Zócalo por el de Zócalo-Tenochtitlán, mientras que al sitio que era conocido como Plaza de la Noche Triste, actualmente se llama Plaza de la Noche Victoriosa.

Desde el mes de agosto de 2021, la estación Zócalo de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se modificó a Zócalo-Tenochtitlán. Esto como parte de la conmemoración por los 500 años de la resistencia indígena en México.
Desde el mes de agosto de 2021, la estación Zócalo de la Línea 2 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se modificó a Zócalo-Tenochtitlán. Esto como parte de la conmemoración por los 500 años de la resistencia indígena en México.Foto: Andrea Murcia Monsivais / Cuartoscuro

Síguenos en Google News

DAN