Caos vial en la transitada vía

Migrantes se tornan agresivos en la México-Puebla; autoridades capitalinas les pidieron ir a albergues, pero se negaron

Los integrantes de la caravana migrante pretendían ir a la Basílica de Guadalupe; autoridades intentaron negociar con ellos para que avanzaran de forma ordenada, pero se negaron

Migrantes que buscan ingresar a la CDMX protagonizaron un enfrentamiento en la México-Puebla
Migrantes que buscan ingresar a la CDMX protagonizaron un enfrentamiento en la México-PueblaFoto: Captura de pantalla
Por:

Elementos de la SSC se desplegaron este domingo en la México-Puebla para dar acompañamiento a los migrantes que, alrededor de las 15:00 horas, llegaron a la Ciudad de México.

No obstante, a la altura del Puente de la Concordia, en la lateral de la calzada Ignacio Zaragoza, las personas con quienes se inició un diálogo, se tornaron agresivas y comenzaron a lanzar objetos, piedras, palos, botellas y a golpear los equipos de protección de los uniformados.

Derivado de lo anterior, Parámedicos del ERUM atendieron a al menos 13 policías lesionados, en tanto personal de CAPUFE brindó ayuda a cuatro personas que requirieron atención médica.

La tarde de este domingo, se registró una choque entre elementos de seguridad  y los migrantes, cerca del Hospital General de Zona 53 el IMSS, Rincón de los Reyes, en la alcaldía Iztapalapa.

Los hechos ocurrieron  cuando los uniformados invitaron a los migrantes -quienes desde las primeras horas de este domingo avanzaban hacia la capital del país-, dirigirse al albergue que se abrió para ellos, propuesta que rechazaron.

En imágenes compartidas en redes sociales, se observa a algunos de los migrantes lanzar objetos y golpes hacia el cuerpo de uniformados, quienes se mantuvieron en fila sin permitir el paso del contingente. El bloqueo ocasionó demora y tránsito vehicular lento en la zona.

Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, anunciaron el despliegue de 350 mujeres policías y 200 compañeros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para realizar el acompañamiento de la caravana migrante que ingresó alrededor de las 14:30 horas a la ciudad. 

Más temprano, el secretario de Gobierno, Martí Batres confirmó que ya se encontraba listo un albergue en el Deportivo Santa Martha Acatitla en Iztapalapa, para los migrantes.

Enfrentamiento entre migrantes y policías en la México-Puebla.
Enfrentamiento entre migrantes y policías en la México-Puebla.Video: Especial

Tras enfrentamiento hay lesionados

Se reportan varias personas desmayadas y lesionados; al lugar acudieron ambulancias y personal de emergencias que realizan labores de apoyo para los afectados. 

Ante la imposibilidad de seguir su camino, algunos migrantes despojaron de sus escudos a los elementos de seguridad, mismos que utilizaron para agredirlos, además de lanzarles otros objetos. 

Un elemento seguridad con lesiones tras enfrentamiento con migrantes
Un elemento seguridad con lesiones tras enfrentamiento con migrantesFoto: Especial

Además de rechazar la propuesta de acudir al albergue que las autoridades instalaron en la alcaldía Iztapalapa, los migrantes externaron la intención de dirigirse hacia la Basílica de Guadalupe

Los disturbios iniciaron desde poco antes de las 18:00 horas de la tarde, y hasta el momento el paso vehicular continúa suspendido en la zona debido al bloqueo, por lo que automovilistas reportan demoras de casi dos horas.

ANR