Continúa entrada de católicos

Miles de peregrinos celebran a la Virgen en la Basílica de Guadalupe (FOTOS Y VIDEOS)

Aunque desde este viernes los feligreses comenzaron a llegar a la Basílica de Guadalupe, previo al Día de la Virgen conmemorado el lunes, los accesos al reciento comienzan a verse abarrotados desde el día anterior

Feligreses portan imágenes religiosas alusivas a la Virgen de Guadalupe.
Feligreses portan imágenes religiosas alusivas a la Virgen de Guadalupe.Foto: Frida Sánchez / La Razón
Por:

Con imágenes religiosas, cohetes y arreglos florales, miles de peregrinos comienzan las celebraciones a la virgen en la Basílica de Guadalupe, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Ya sin las restricciones que se impusieron los últimos dos años ante la pandemia de COVID-19, miles de feligreses de distintos estados de la República, se reúnen este domingo para celebrar el 491 aniversario de la aparición de la virgen, que se festeja cada 12 de diciembre.

Feligrés carga un cuadro alusivo a la Virgen de Guadalupe.
Feligrés carga un cuadro alusivo a la Virgen de Guadalupe.Foto: Frida Sánchez / La Razón

Algunos llegan al templo de rodillas para agradecerle, portando en la espalda imágenes de la virgen, otros, en grupos, arriban a uno de los templos religiosos más visitados del mundo, entonando “Las mañanitas” y lanzando porras para la "su morenita".

Los peregrinos comenzaron a llegar a la Basílica desde el pasado viernes, sin embargo, se espera que la mayor afluencia sea este domingo, previo al cumpleaños de la virgen que se celebra este lunes 12 de diciembre.

Feligreses asisten a las misas previas al Día de la Virgen de Guadalupe.
Feligreses asisten a las misas previas al Día de la Virgen de Guadalupe.Video: Frida Sánchez

A doña Guadalupe, de 83 años, su familia "le hizo favor de acompañarla" desde el estado de Puebla, para venir a darle las gracias a la virgencita, "por todas sus bondades, yo le tengo mucha fe, ella es muy milagrosa, es muy milagrosa mi virgencita".

Junto a sus hijos y nietos, la mujer llegó al templo cerca del mediodía de este domingo, después de no haber venido en los últimos tres años, debido a situaciones familiares y por la pandemia, contó a La Razón.

Peregrinos descansan en los alrededores de la Basílica de Guadalupe.
Peregrinos descansan en los alrededores de la Basílica de Guadalupe.Foto: Frida Sánchez / La Razón

En la explanada de la Basílica, cientos de peregrinos, que han llegado en los últimos días —la mayoría ya sin cubrebocas— reposan del duro viaje, algunos recostados entre cobijas o en casas de campaña.

Muchos otros aguardan su turno en las entradas abarrotadas de peregrinos, para poder ingresar al templo a felicitar a la Virgen de Guadalupe.

En los alrededores del templo se vive un ambiente festivo, entre decenas de vendedores que ofrecen imágenes religiosas, pulseras, flores o imágenes de la virgen para aquellos peregrinos que no pudieron traer la suya.

Danzantes interpretan un número en el exterior de la Basílica de Guadalupe.
Danzantes interpretan un número en el exterior de la Basílica de Guadalupe.Video: Frida Sánchez

AM