Asesino serial

“Monstruo de Toluca” suma 6 sentencias; la última por más de 62 años

La FGJEM obtuvo una sentencia condenatoria contra Óscar García Guzmán, tras acreditar su participación en el feminicidio de una joven de 25 años; el "Monstruo de Toluca” fue detenido en 2019

La FGJEM obtuvo una sentencia condenatoria de 62 años y 6 meses de prisión para Óscar García Guzmán, tras acreditar su participación en el feminicidio de una joven en Toluca
La FGJEM obtuvo una sentencia condenatoria de 62 años y 6 meses de prisión para Óscar García Guzmán, tras acreditar su participación en el feminicidio de una joven en TolucaFoto: Especial
Por:

Oscar García Guzmán, homicida conocido como “El Monstruo de Toluca”, fue sentenciado a 62 años y 6 meses de prisión luego de que se acreditara su participación en el feminicidio de una joven de 25 años de edad en la colonia Villas Santín, en 2019 en Tenango del Valle.

El feminicidio por el cual fue condenado García Guzmán se registró el 12 de febrero de 2019, al interior de un inmueble ubicado en la colonia Villa Santín, en Toluca, donde privó de la vida a la víctima y luego ocultó el cuerpo en dicho domicilio.

Esta sentencia se suma a la obtenida el 20 de abril pasado, cuando la autoridad judicial dictó condena vitalicia en su contra por el feminicidio de una mujer de 27 años; el 1 de abril fue condenado a 62 años y 6 meses de cárcel por el homicidio de un hombre en Xonacatlán; el 30 de marzo a 62 años y 6 meses de prisión por el feminicidio de una joven de 23 años.

En septiembre de 2021 fue sentenciado a 12 años y 6 meses de prisión por la violación de una mujer en Toluca, además fue condenado a 17 años y 6 meses de cárcel por su participación en delitos vinculados a la desaparición de una joven en Toluca y enfrenta un proceso penal más por feminicidio.

Como se recuerda, el 1 de noviembre del año 2019 autoridades ingresaron a un inmueble donde encontraron el cuerpo de una joven de 23 años reportada como desaparecida. En el mismo lugar fueron hallados los cuerpos de otra joven de 25 años y una más de 27.

Después, la FGJEM realizó diversas labores para detener al entonces posible feminicida, que se logró en diciembre de 2019 en la Avenida de los Maestros, colonia Casco de Santo Tomás, en la Ciudad de México.

Tras la detención, este individuo fue ingresado a un Centro Penitenciario y de Reinserción Social en el Estado de México, donde quedó a disposición de la autoridad judicial.

La Razón publicó en diciembre de 2019 que García Guzmán había colocado un mensaje en internet: 

“Más les vale estén bien (en referencia a sus perros), horas conectado desde el mismo lugar todos los días y ni así dan conmigo… les haré un mapa; por cierto, en mi cuarto estaba un cuaderno con el nombre de mis víctimas”.

Incluso señaló que sus víctimas no eran tres como se pensaban sino seis. 

Además, amenazó con que seguiría matando mujeres hasta que lo agarraran, pues en tono burlón comentó que por lo menos asesinaría al doble de personas y negociaría la entrega de sus mascotas, cuando lo apresaran.