Aun así, la capital “es progresista”, dice Sheinbaum

Se perdieron alcaldías por “campaña negra”

La Jefa de Gobierno sostiene que en el 2021 la oposición usó varias contingencias contra su administración; simpatizantes la reciben en Culiacán con gritos de “¡presidenta!”

La mandataria y el gobernador de Sinaloa (a su izquierda) durante la firma de un convenio, ayer.
La mandataria y el gobernador de Sinaloa (a su izquierda) durante la firma de un convenio, ayer.Foto: Especial
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que en los comicios del 2021 el partido Morena perdió algunas alcaldías de la Ciudad de México debido a que hubo una “campaña negra muy fuerte” de parte de la oposición.

Desde el municipio de Culiacán, Sinaloa, la mandataria aseveró que en esas elecciones la oposición utilizó diversas contingencias que ocurrieron en la capital en esa época, como la pandemia de Covid-19 o la tragedia de la Línea 12, que dejó 26 personas sin vida, para irse en contra de su administración. Pero no obstante, dijo, la capital de la República sigue siendo “una ciudad “progresista”.

“Fue un momento muy especial en la historia de la ciudad, pasaron muchas cosas; entre otras la pandemia, la propia Línea 12, que ocurrió previamente. Y lo usó mucho la oposición, fue una campaña negra muy fuerte” dijo.

Ayer Sheinbaum Pardo visitó Sinaloa. Al llegar al aeropuerto de Culiacán fue recibida por el gobernador del estado, Rubén Rocha, y por decenas de simpatizantes que le gritaron “¡presidenta!” y que portaban cartulinas con mensajes de apoyo.

Por la mañana, la mandataria capitalina y el gobernador firmaron el Convenio de Intercambio de Buenas Prácticas de Gobierno, con el que ambas entidades se comprometieron a compartir y replicar las políticas que resulten favorables en materia de movilidad, medio ambiente, tecnología, cultura e innovación.

Al respecto, Sheinbaum indicó que cuando se llevan a cabo acciones con recursos públicos, éstas no le pertenecen al gobierno en turno, sino que se convierten en “bienes públicos”, por lo que deben estar a disposición de los habitantes de distintos lugares del país.

En su turno, el gobernador Rubén Rocha Moya explicó que hay mucho que aprender de la Ciudad de México, pues aseveró que, desde que la gobierna la izquierda, se ha convertido en la ciudad “más progresista” del país y de muchas partes del mundo.

“Es una sociedad que empezó a cambiar, a tener normas libertarias como pocas, de ello vamos a aprender mucho”, dijo.

Rocha resaltó que entre los temas de los que más se puede aprender de la capital del país destacan la movilidad, la tecnología y la gobernabilidad.

El mandatario agregó que en la administración de Sheinbaum “se han acumulado cosas interesantes en el camino”; sin embargo, señaló que a la vez, en esta época, la Jefa de Gobierno ha “condensado muy bien el esfuerzo y la necesidad” para atender la capital.

“Ha dado muestras de que tiene capacidad, (es) una mujer que tiene capacidad para gobernar y vamos a aprenderle cosas”, afirmó.

Más tarde Sheinbaum ofreció una conferencia magistral en el auditorio principal de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

En entrevista posterior, la mandataria negó que su administración promueva las pintas con su nombre que se observan en calles de Culiacán y en otros puntos del país y explicó que se trata de gente que se organiza para ello.

“Hay gente que se organiza, no es un proceso que nosotros estemos encabezando, porque no son los tiempos electorales, pero hay gente que se organiza y que brinda apoyo”, remarcó.