Elecciones 2021

Morena con ventaja en Congreso CDMX; pero pierde preferencia en 13 distritos

En el avance del PREP, el cual tiene 97.74 por ciento de actas computadas, Morena tiene ventaja en 19 distritos. En 2018, obtuvo mayoría en 31 distritos, es decir que, hasta el momento, se proyecta que perdió 13

Congreso de la CDMX, vacío.
Congreso de la CDMX, vacío.Foto: Especial
Por:

Las votaciones para elegir a los diputados por mayoría relativa que integrarán el Congreso de la Ciudad de México muestran pérdidas para Morena en territorios que ganó en 2018, aunque aún así proyecta mayoría en comparación con el resto de las fuerzas políticas.

En el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el cual tiene 97.74 por ciento de actas computadas, Morena tiene ventaja en 19 distritos. En 2018, obtuvo mayoría en 31 distritos, es decir que, hasta el momento, se proyecta que perdió 13.

Por ejemplo, en Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Magdalena Contreras, hace tres años ganó Morena en los distritos 2, 6, 9, 18, 24, 16 y 33, con la misma lógica de que en estas zonas Morena obtuvo la victoria a nivel alcaldía.

En las elecciones de ayer, dichos distritos, según el PREP, tuvieron preferencia por la candidatura común Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Partido de la Revolución Democrática.

Alianza PAN, PRI y PRD aventaja en siete distritos

Hasta el momento, la alianza PAN, PRI y PRD aventaja preferencias en siete distritos: 2, 6, 9, 18, 24, 33 y 16.

El PAN en solitario tiene mayoría en los distritos 13, 17, 23, 26 y 30, pertenecientes a las demarcaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón y Coyoacán. En tanto, la candidatura común del PRI y el PRD tiene mayoría en los distritos 12 y 20.

Cabe mencionar que estos números no son definitivos, pues el conteo continúa por parte del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

ntb