Por casos de acoso

Mujeres exigen vagones rosas en el Tren Suburbano

Mujeres que viajan en este medio de transporte, sugieren que haya vagones exclusivos para mujeres por situaciones de acoso

El Tren Suburbano no cuenta con vagones exclusivos para mujeres.
El Tren Suburbano no cuenta con vagones exclusivos para mujeres.Galo Cañas Rodríguez / Cuartoscuro
Por:

Tras vivir varios casos de acoso, decenas de mujeres exigen que en el Tren Suburbano, que corre de la estación Buenavista, en la Ciudad de México, a la estación Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, haya vagones exclusivos para mujeres

Aunque recientemente se haya revelado que más del 90 por ciento de los usuarios se sientan seguros en las instalaciones del Tren Suburbano, muchas de las mujeres que utilizan este medio de transporte que traslada 155 mil usuarios al día aseguraron que sufren acoso y que es necesaria la separación de pasajeros y pasajeras tal y como se hace en el Metro de la Ciudad de México.

"Se te acercan de más"

Varios testimonios recogidos por diversos medios de comunicación, indicaron que han sufrido acoso en algún momento en que han usado este sistema de transporte. "Es raro ir al lado de alguien y sentir que se te acercan de más"; "No es justo que una mujer tenga que cambiar su manera de vestir por esa razón", fueron algunos de los comentarios que se hicieron en referencia al acoso al interior del Tren Suburbano. 

En 2018, se registraron cerca de 20 casos de acoso sexual en este medio de transporte. En aquel entonces, Max Noria, director de Comercialización de Ferrocarriles Suburbanos, explicaba que no hay vagones rosas porque creen que "debe existir la convivencia entre hombres y mujeres y cualquier persona, creemos que no sólo debe de ser en transporte público, llámese explanada, llámese un jardín". 

El Tren Suburbano no tiene separación de vagones.
El Tren Suburbano no tiene separación de vagones.Mario Jasso / Cuartoscuro

No aceptan exhorto del Congreso de la CDMX

En septiembre del 2020, el Congreso de la Ciudad de México exhortó a que el Tren Suburbano dispusiera de vagones exclusivos para mujeres y niñas. La Comisión Sustentable del Congreso capitalino aprobó el dictamen al punto de acuerdo para hacer un exhorto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la finalidad de garantizar el acceso de mujeres y niñas a un transporte de calidad, seguro y eficiente. 

El exhorto fue rechazado por el Tren Suburbano pues sostenía que lo que se hacía en el Metro de la CDMX al separar a hombres de mujeres, no había erradicado el acoso.