Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito

¡Que no te multen! Estos son los nuevos señalamientos de tránsito en CDMX

Para mejorar la seguridad vial de peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas, el gobierno de la CDMX actualizó los señalamientos de tránsito; conoce cuáles son los nuevos cambios

El gobierno de la Ciudad de México actualizó los señalamientos de tránsito para mejorar la movilidad de los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.
El gobierno de la Ciudad de México actualizó los señalamientos de tránsito para mejorar la movilidad de los peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas.Foto: Cuartoscuro / Canva / La Razón
Por:

Con el objetivo de reforzar la seguridad vial y evitar accidentes de tránsito en la Ciudad de México, el gobierno capitalino anunció que habrá nuevos señalamientos viales diseñados para mejorar la movilidad de peatones, ciclistas, motociclistas, vehículos y transporte público. 

En conferencia de prensa, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, explicó que, ante el aumento de bicicletas y motocicletas, así como la creación de nuevos sistemas de transporte, se ha actualizado el Manual de Dispositivos para el Control de Tránsito para optimizar el paso de peatones, ciclistas, automovilistas y usuarios del transporte de la CDMX.

"Vamos a tener una serie de señalizaciones actualizadas con la vida moderna de la ciudad, que pone énfasis en todos aquellos aspectos que han venido transformando nuestra vida citadina como el uso de vehículos no motorizados, sobre todo la bicicleta, el tema del uso del casco en la motocicleta que es vital para salvar vidas", puntualizó.

¿Qué nuevos señalamientos viales incluye el manual?

Entre los principales cambios que trae el nuevo manual de señalamientos viales se encuentran:

  1. Señales de tránsito para guiar a ciclistas y motociclistas.
  2. Nueva señalética de carriles exclusivos, zonas compartidas, estacionamientos y cruces seguros.
  3. Señales para los usuarios de los sistemas de transporte público como Metro, Metrobús, Trolebús, Cablebús y el Tren Ligero.
  4. Nuevos señalamientos viales para peatones, como pasos peatonales, semáforos, puentes y túneles.
  5. Modernización de las señales para automovilistas, como límites de velocidad, sentidos de circulación, giros prohibidos y zonas restringidas.
  6. Letreros especiales para calles conmemorativas, como las que llevan el nombre de personajes históricos o culturales.
El Gobierno de la CDMX anunció que habrá nuevos señalamientos para peatones, ciclistas y motociclistas.
El Gobierno de la CDMX anunció que habrá nuevos señalamientos para peatones, ciclistas y motociclistas.Foto: Semovi CDMX

Al respecto, el secretario de Movilidad (Semovi) de la CDMX, Andrés Lajous, aclaró que el cambio de los señalamientos viales solo es una actualización y no habrá nuevas indicaciones de tránsito. 

"La gran mayoría de dispositivos o señales son las que conocen, no es que se tenga uno que memorizar, aprender o conocer cosas absolutamente nuevas, es una actualización", destacó.

El nuevo manual entrará en vigor a partir del 1 de abril y será obligatorio para todas las autoridades competentes en materia de tránsito y vialidad. Para facilitar su aplicación, el manual detalla los tipos y características que deben tener las señales y los dispositivos viales, así como su forma, tamaño, color, ubicación y colocación.

El nuevo manual de señales de tránsito CDMX incluye una actualización de la señalética de la capital.
El nuevo manual de señales de tránsito CDMX incluye una actualización de la señalética de la capital.Foto: Semovi CDMX

Además, el manual será difundido entre la ciudadanía a través de diversos medios de comunicación y educación vial, con el fin de que todos los usuarios conozcan y respeten las nuevas señales y dispositivos viales.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

DAN