Llama Sheinbaum a actuar con responsabilidad y a vacunarse

Se multiplican 3.3 veces casos activos de Covid-19 en un mes

El porcentaje de positividad de la enfermedad pasa de 8 a 21 en el mismo lapso; la hospitalización se incrementa al doble y ahora es más frecuente entre los capitalinos jóvenes

Se multiplican 3.3 veces casos activos de Covid-19 en un mes
Se multiplican 3.3 veces casos activos de Covid-19 en un mesFoto: Cuartoscuro
Por:

En el último mes, el número de casos activos de Covid-19 en la Ciudad de México se multiplicó 3.31 veces, o lo que es lo mismo se incrementó 231 por ciento, según cifras del Gobierno local.

El 7 de junio, el reporte diario señaló que en la capital del país había en ese momento 4 mil 984 personas contagiadas que no se habían recuperado; pero en la actualización del 7 de julio el informe reportó 16 mil 510 enfermos.

La administración capitalina emite diariamente información actualizada de la evolución de la pandemia y los números muestran que, en este año, cada mes hubo reducciones.

Por ejemplo, el 7 de enero había 27 mil 979 personas con la enfermedad; un mes después se redujo a 27 mil 291. El 7 de marzo nuevamente tuvo una reducción de los casos activos, con 19 mil 13 enfermos, y para el mismo día de abril se contabilizaron 9 mil 449 personas.

El 7 de mayo se consiguió reducir las cifras a 6 mil 350 y fue durante ese mes que se registraron los números más bajos de enfermos, aunque después del 7 de junio la tendencia se revirtió y en julio ha empeorado.

Es menor la edad de las personas que están entrando a hospitalizarse, menor el número de lamentables fallecimientos y también menor el número de personas intubadas

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

Otra medición que va al alza en la capital del país es el porcentaje de positividad, el cual en un mes pasó de 8 a 21.

A la par del crecimiento en casos activos, la Ciudad de México mantiene el aumento sostenido en el número de hospitalizaciones, sin que esto implique la saturación hospitalaria.

A inicios de junio, el porcentaje de ocupación era del 6.4 por ciento y ayer se llegó a una ocupación del 13 por ciento, más del doble, con mil 39 personas internadas en nosocomios.

El portal de datos abiertos de la CDMX señala que de los 92 centros que atienden enfermos Covid en la Zona Metropolitana del Valle de México, 80 tienen buena disponibilidad respecto a camas generales, lo que significa que su ocupación es de 0 a 49 por ciento; otros cuatro tienen capacidad media, de 50 a 89 por ciento de ocupación, y de ocho nosocomios no se tienen datos.

Gráfico
Gráfico

Los centros con ocupación media son el Hospital General de Zona 32, el Ajusco Medio, Hospital General de Tláhuac y el de Infectología de La Raza.

Ningún hospital está en condiciones críticas en camas generales, clasificación que considera el 90 por ciento o más de camas ocupadas.

En cuanto a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para pacientes que requieren intubación por su gravedad, 76 hospitales tienen el estatus “bueno” de disponibilidad; dos tienen ocupación media y tres ya están en estatus crítico; del resto no se tienen datos disponibles.

Los centros que tienen ocupación superior al 90 por ciento en camas para intubación son el Hospital General de Zona 32, el Ajusco Medio y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

Este jueves, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reafirmó que hay un incremento de contagios en personas jóvenes, así como un incremento de hospitalizaciones; no obstante, subrayó que es menor el número de fallecimientos a causa del coronavirus, al igual que el número de casos que requieren intubación, precisamente porque los que ingresan son jóvenes.

Gráfico
Gráfico

“Sí hay un aumento en las hospitalizaciones, hay suficiente capacidad en todos los hospitales de la Ciudad de México; es menor la edad de las personas que están entrando a hospitalizarse, menor el número de lamentables fallecimientos asociados al Covid y también menor el número de personas que están intubadas”, explicó.

En videoconferencia, la mandataria refirió que, por el momento, no se planea una acción especial para este sector de la población que denota un aumento en los contagios, más que una campaña en la que se insta a tomar todas las medidas sanitarias de lavado de manos, sana distancia, uso de cubrebocas, así como la invitación a realizar todas las actividades con responsabilidad y a vacunarse contra el Covid en las fechas que les correspondan.

Cuestionada sobre si la ciudad enfrenta una tercera ola de contagios, la Jefa de Gobierno adelantó que hoy se dará a conocer de las acciones a tomar en caso de que los aumentos continúen.

“Tenemos dos veces a la semana reunión con todas las instituciones de salud de la ciudad y las federales para poder atender el Covid, y hay suficiente espacio en los hospitales; pero pedirles a las personas, sobre todo a las que no están vacunadas o las que solamente tienen una dosis, a que nos sigamos cuidando”, expresó.

Asimismo, mencionó que, en estos días, el Gobierno de México informará de cuántas vacunas le corresponden a la CDMX la próxima semana.

Confió en que en esta etapa de la vacunación a personas de 30-39, 40-49 y 50-59, se logre la vacunación de un millón 200 mil personas con el nuevo esquema de organización. Actualmente, el promedio de inoculaciones es de 120 mil personas al día.

  • El dato: Personal de salud que labora en el quiosco para la aplicación de pruebas Covid ubicado en la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc declaró que ha comenzado a haber más afluencia.