Recuperación de especie

Nace cría de cóndor de California en Zoológico de Chapultepec

El cóndor es monitoreado de manera permanente por veterinarios y biólogos para asegurarse que reciba alimento y los cuidados adecuados

Nace cría de cóndor de California
Nace cría de cóndor de California
Por:

La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) dio a conocer el nacimiento de una cría de cóndor de California, en el Zoológico de Chapultepec.

Se trata de la décima cría de esta especie que nace en las inmediaciones de ese pulmón de la capital.

Nace cría de cóndor de California
Nace cría de cóndor de California

La cría nació el 21 de febrero como resultado del programa binacional de reproducción ex situ (fuera de su lugar de origen) de esta especie en zoológicos, en colaboración entre los Gobiernos de México y Estados Unidos.

El cóndor es monitoreado de manera permanente por veterinarios y biólogos para asegurarse que reciba alimento y los cuidados adecuados por parte de sus padres para su desarrollo.

La Sedema explicó que el programa de reproducción en zoológicos ha sido "fundamental" para la recuperación de esta especie que estuvo a punto de extinguirse pues a mediados de la década de los 80, solo quedaron 27 cóndores en todo el mundo.

Loa zoológicos de la Ciudad de México han aportado nueve crías, cinco de las cuales han sido trasladadas a la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California.

Otras cuatro serán trasladadas para su reintroducción a la vida silvestre en México.

Nace cría de cóndor de California
Nace cría de cóndor de California

En vida silvestre, las crías de cóndores pasan alrededor de cinco meses dentro de sus nidos y dependen totalmente de la alimentación y cuidados de sus padres.

avc