En reactivación no vamos a perder lo ganado: Sheinbaum

En reactivación no vamos a perder lo ganado: Sheinbaum
Por:
  • karla mora

El plan de retorno escalonado a la “nueva normalidad” que elabora el Gobierno de la Ciudad de México se elabora con la premisa de que “vamos a ser muy responsables, no perderemos lo que hemos ganado gracias al esfuerzo de los habitantes de la ciudad”, garantizó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, la mandataria capitalina reconoció que la capital aún se encuentra en un momento difícil de contagios y hospitalizaciones. Y es que en el último corte de la Secretaría de Salud, la capital mexicana supera los 10 mil 529 casos confirmados.

Al respecto, la Jefa de Gobierno agradeció a empresarios y fundaciones que pusieron en marcha la Unidad Temporal Covid-19 en el Centro Citibanamex, que actualmente atiende a 79 pacientes y cuyas atenciones crecerán en la medida de las necesidades requeridas por la capital.

Contenido relacionado: ¿Cuáles son las tres etapas y tiempos en las que se aplicará la reactivación?

“Estamos trabajando con el Gobierno de México, con la Secretaría de Salud (Ssa), las distintas secretarias y también con el gobernador del Estado de México, porque la decisión que tomemos en la ciudad tiene que ser al mismo tiempo en los municipios conurbados”, dijo la mandataria, durante la conferencia matutina del Presidente.

Ayer, también se dio a conocer que un equipo de trabajo, integrado por varias áreas al interior del Gobierno de la Ciudad de México, elaboró una propuesta de Plan de Reapertura, en la que señalan una serie de acciones que podrían realizarse para recobrar las actividades económicas, a partir del 1 de junio.

El documento, confirmó la administración capitalina, es un borrador, por lo que no tiene carácter oficial; sin embargo, sí se presentará ante la mandataria local, Claudia Sheinbaum.

“Es un borrador que, como muchos otros, está siendo revisado por los equipos de trabajo y, por lo tanto, no es un documento oficial. En el momento que el Plan de Reactivación de la Ciudad esté listo, se realizará la presentación oficial y será difundido por los canales institucionales”, informó el Gobierno local.

En él se señala que, a partir del 1 de junio, se agregarán actividades a las consideradas esenciales, entre ellas giros del sector primario (agricultura y ganadería), manufactura, siderúrgica, logística y mudanzas, las cuales podrían operar con medidas estrictas de sanidad y aislamiento.

Para el 15 de junio habría más aperturas; por ejemplo, los restaurantes y tiendas departamentales, las cuales podrían dar servicio a un tercio de su capacidad. También reabrirían servicios jurídicos bufetes de abogados, servicios religiosos, cines y teatros. Igualmente, se autorizarían deportes sin público, bancos y servicios financieros, consultas médicas, así como trámites y servicios de gobierno que impliquen atención al público.

Hasta agosto prevén retomar actividades presenciales en las escuelas de educación básica, corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público. En septiembre, la reactivación sería en las universidades y negocios, como gimnasios, masajes, bares, antros, entre otras.

El dato: La organización Juntos por la Salud entregó insumos médicos como guantes,cubrebotas, cubrebocas, mascarillas KN95 y goggles a los hospitales Belisario Domínguez y 20 de Noviembre.

CIERRAN 21 NEGOCIOS NO ESENCIALES. El Instituto de Verificación Administrativa (Invea) de la Ciudad de México informó que, en sus recorridos más recientes en la atención a la Emergencia Sanitaria por Covid-19, se detectó 21 negocios abiertos que realizaban actividades no esenciales.

De dicho universo, 17 cerraron voluntariamente y otros cuatro fueron suspendidos, debido a que se negaron a suspender sus actividades.

Dicha acción se llevó a cabo en la visita a establecimientos mercantiles en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza; de ellos, 14 accedieron a cerrar sus instalaciones y a cuatro se les colocaron sellos de suspensión.

gi