• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
“Nos está llegando el agua al cuello”, dicen locatarios
Negocios cerrados y comedores vacíos son el panorama en los centros de abasto. Foto: Eduardo Cabrera, La Razón

La contingencia sanitaria por Covid-19 ha afectado a los locatarios de mercados del centro de la Ciudad de México, que aseguran que la afluencia de gente ha disminuido hasta en un 50 por ciento. 

En un recorrido realizado por La Razón a los mercados de San Juan y Cuauhtémoc, los locatarios relataron las medidas de higiene en sus negocios, las que supervisa el Gobierno capitalino.

Te puede interesar: COVID-19 en México: casos por entidad y cronología del coronavirus

Julio Sánchez, locatario del Mercado de San Juan, señaló que las personas que trabajan allí tienen que conseguir los insumos de higiene por su cuenta.

Javier Álvarez, quien tiene una carnicería, indicó que personal de la Secretaría de Salud, Protección Civil y de la alcaldía realiza revisiones diarias para verificar que los comerciantes cumplan con las medidas de sanidad, como guantes, cubrebocas, gel antibacterial y delantal. 

Las cocinas también lucen vacías en el Mercado Cuauhtémoc, pese a faltar 30 minutos para la hora de la comida, a las 14:30 horas. María de la Luz Colín expresó que desde el sábado pasado bajó la cantidad de clientes pese a que tratan de mantener un menú económico. “Ya nos está llegando el agua al cuello”, sentenció. 

Pese a la situación, los comerciantes coincidieron en que no han tenido acercamiento por parte del Gobierno capitalino para recibir apoyo económico por la baja de gente, que prevén al menos dure un mes.

El mercado no puede cerrar, ya que es el sustento de miles de familias. “Que (el gobierno) nos diera una ayuda, porque para que podamos estar en casa, pues necesitamos dejar de trabajar”, declaró Gloria Gutiérrez, que vende nopales.

Compartir