Sacudida saca de la cama a los capitalinos

Nuevo sismo cobra dos vidas y daña 22 inmuebles en la CDMX

Una mujer muere al caer por las escaleras del edificio en que vivía en la Doctores; la otra víctima sufre un infarto; reportan un puente vehicular con fisuras en San Juan de Aragón

Algunos capitalinos salieron descalzos y la mayoría en pijama o camiseta en cuanto escucharon la alerta sísmica, ayer.
Algunos capitalinos salieron descalzos y la mayoría en pijama o camiseta en cuanto escucharon la alerta sísmica, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Un nuevo sismo de magnitud 6.9, con epicentro en Coalcomán, Michoacán, que sacudió a la Ciudad de México la madrugada de ayer, dejó un saldo de dos personas sin vida, así como daños en 22 inmuebles, uno de ellos de alto riesgo.

El sonido de alerta sísmica sacó de la cama a millones de capitalinos en plena madrugada, a la 1:16, cuando muchos ya se encontraban dormidos.

El movimiento telúrico también ocasionó crisis nerviosas y el temor de miles de habitantes, quienes grabaron el momento. En redes sociales, capitalinos compartieron videos en los que se vio a decenas de habitantes en pijama fuera de sus domicilios y las llamadas “luces de terremoto” que iluminaron el cielo mientras aún se percibía la sacudida.

El temblor también sorprendió a quienes disfrutaban de la vida nocturna en bares y discotecas del centro de la ciudad, los cuales salieron despavoridos de los establecimientos.

Una grabación en la que se observa el fuerte movimiento del elevador del Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera, se viralizó durante las primeras horas del día.

También se compartieron las imágenes de un edificio ubicado en la esquina de calle Doctor Durán y Eje Central, el cual se balanceaba con fuerza en el momento del sismo, lo que ocasionó temor entre los vecinos de la zona.

Apenas concluyó el movimiento de la tierra, las autoridades capitalinas iniciaron los protocolos de emergencia y empezó el sobrevuelo con helicópteros a lo largo y ancho de la ciudad, para detectar posibles daños o contingencias.

Minutos antes de las 3:00 horas, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, confirmó la muerte de dos personas a causa de la que es hasta ahora, la réplica más grande del sismo de magnitud 7.7 que ocurrió la tarde del pasado 19 de septiembre.

Una de las víctimas fue una mujer de 57 años, quien se golpeó la cabeza tras caer de las escaleras en un domicilio de la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, mientras corría para salir del inmueble.

La segunda muerte fue la de un hombre de 66 años de edad con residencia en la alcaldía Coyoacán, quien sufrió un infarto durante el sismo.

Por la mañana, las autoridades capitalinas confirmaron ambas muertes y dieron a conocer que el sismo dejó 22 inmuebles con daños, aunque únicamente uno de ellos, localizado en la calle Doctor Lucio 126, en la alcaldía Cuauhtémoc, presentó riesgo alto, por lo que tuvo que ser desalojado.

Las autoridades capitalinas explicaron que originalmente este inmueble no estaba catalogado como un edificio en riesgo, ni se había solicitado su revisión; sin embargo, cuando acudieron a verificar un edificio contiguo, se observaron daños —ya que se estaba recargando en el edificio contiguo— y se procedió a realizar una inspección.

En un comunicado emitido ayer, la alcaldía Cuauhtémoc afirmó que dicho inmueble se encuentra en alto riesgo “de acuerdo con dos dictámenes emitidos desde 2021 por parte de las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, del Instituto para la Seguridad en las Construcciones y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil”.

El sismo también provocó afectaciones en un puente vehicular que cruza las avenidas 608 y 602 en la colonia San Juan de Aragón tercera sección, en la alcaldía Gustavo A. Madero.

De acuerdo con las autoridades locales, el temblor generó tres fisuras en las trabes del puente, sin que se trate de daños estructurales, por lo que se acordonó la zona para impedir el paso de gente, aunque el tránsito vehicular se mantuvo.

En tanto, en conferencia de prensa, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina, indicó que desde el lunes pasado 176 planteles educativos solicitaron revisión para descartar daños, de los cuales, 17 presentaron riesgo medio.

Explicó que la rehabilitación de todas las escuelas capitalinas que resultaron dañadas costará alrededor de 40 millones de pesos.

A su vez, el coordinador general del C5, Juan Manuel Ortega Oropeza, aseguró que el 98 por ciento de los 13 mil 760 altavoces de la capital sonaron de forma adecuada y alertaron del sismo con 80 segundos de anticipación, por lo que calificó esta acción como “exitosa”.

Protocolos funcionaron

Por su parte, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que desde el sismo del lunes instruyó a su gabinete y en especial a la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Protección Civil, Myriam Urzúa, a revisar los protocolos ante sismos en la capital, aun cuando en los temblores de esta semana “funcionaron bien”.

Sheinbaum apuntó: “Funcionaron bien, pero de todas maneras en cada ocasión se aprende algo nuevo, entonces es muy importante que se revisen”.

Ayer, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México recordó que los sismos pueden ocasionar ansiedad, temor, estrés o insomnio entre la población, por lo que invitó a los ciudadanos a comunicarse a la Línea de Seguridad y al Chat de Confianza de este organismo, en caso de requerir atención psicológica.