Rumbo al 2024

Omar García Harfuch encabeza preferencias para ser abanderado de Morena para CDMX, según sondeo

El actual Jefe de la Policía se ubica en la preferencia de capitalinos para ser el abanderado de Morena al gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con un sondeo de Buendía & Márquez

Omar García Harfuch, Jefe de la Policía de la Ciudad de México.
Omar García Harfuch, Jefe de la Policía de la Ciudad de México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:
  • La Razón Online

El actual Jefe de la Policía, Omar García Harfuch, se ubica en la preferencia de capitalinos para ser el abanderado de Morena al gobierno de la Ciudad de México, de acuerdo con un sondeo de Buendía & Márquez, que este martes se publica en El Universal.

García Harfuch lleva la delantera con 25% de respaldo, seguido por Clara Brugada, con 18%.

Gráfica publicada en El Universal.
Gráfica publicada en El Universal.Foto: Especial.

En términos generales, según el sondeo, la opinión pública está muy partidizada: los simpatizantes de Morena tienden a respaldar ampliamente a las autoridades emanadas del instituto guinda, así como sus acciones y resultados.

En cuanto al panorama electoral, diversos personajes gozan de un considerable reconocimiento de nombre, destacando Omar García Harfuch con 56 por ciento.

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez también aparece en la encuesta, al igual que Clara Brugada, Martí Batres, Mario Delgado.

Estos mismos personajes son quienes gozan del mayor número de opiniones positivas, encabezados por García Harfuch, con 33% de calificaciones favorables.

Diferentes escenarios electorales prefiguran en este momento una amplia ventaja para Morena.

Por un lado, en el voto genérico (sin partidos) Morena ocupa la primera posición, con 46% de la intención de voto. Muy rezagado se encuentra Acción Nacional, con 18% de preferencia; seguido por el PRI, con 10% (13% no declaró su intención de voto).

Estos números ilustran la relevancia de una coalición PAN-PRI-PRD para que la oposición sea competitiva. Estas tres fuerzas opositoras suman 33% de la intención de voto.

Cuando se exploran los nombres de diversos abanderados partidistas, bajo un escenario de coaliciones, Morena tiene la delantera en todos ellos. Su margen de ventaja es mayor con García Harfuch a la cabeza.