Maniobra Nieto-García Harfuch pega a 14 bandas criminales

UIF y SSC dan golpe al narco por 4,800 mdp

Santiago Nieto y Omar García Harfuch bloquean 1,352 cuentas de 14 grupos criminales; secretario de Seguridad de la CDMX destaca neutralización de 61 objetivos clave

Omar García Harfuch (izq.), secretario de Seguridad CDMX, con Santiago Nieto, titular de la UIF, ayer.
Omar García Harfuch (izq.), secretario de Seguridad CDMX, con Santiago Nieto, titular de la UIF, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

El crimen organizado, asociado con extorsiones, secuestros y venta de droga en la Ciudad de México, recibió un revés en su estructura financiera, luego de que autoridades federales y capitalinas congelaran más de 4 mil 800 millones de pesos en cuentas bancarias de 14 bandas que operan en la capital del país.

Así lo anunciaron el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno de México, Santiago Nieto, y el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, Omar García Harfuch, ayer, en una de las acciones más importantes de la llamada Operación Zócalo, en la que se articulan ambos organismos.

De estas acciones, detallaron, se logró identificar a mil 466 sujetos y se congelaron cuentas de mil 352 de ellos.

Gráfico
Gráfico

De acuerdo con Nieto, la principal amenaza al sistema financiero de la economía nacional es la delincuencia organizada, de ahí la relevancia de los resultados de la Operativo Zócalo, con el que se ubicaron a estos 14 grupos, algunos ya fueron desarticulados en acciones de la SSC.

Las bandas referidas son: La Familia Michoacana, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión Tepito, Cártel de Tláhuac, Los Rodolfos, la célula liderada por El Balín, Los Guerreros, Los Maceros, Banda de El Perro, Los Sinaloas, La Ronda 88, Los Molina, Los Benjas, y Cártel de los Beltrán Leyva/La Mano con Ojos.

Derivado de estas movilizaciones, se presentaron denuncias en contra de 42 personas, 25 físicas y 17 morales, por un monto de depósitos de 2 mil 688 millones 434 mil 828.24 pesos y por retiros de 2 mil 114 millones de pesos.

Gráfico
Gráfico

“Creemos que, con este modelo, el objetivo central será aportar elementos financieros para las carpetas de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y mantener la información que ha servido para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana siga, como lo ha hecho hasta ahora, con su función de prevenir y combatir la delincuencia”, dijo el funcionario federal.

Erradircar la delincuencia organizada, no solamente se debe hacer en el ámbito del combate del “narcomenudeo, al sicariato o a los líderes de los grupos criminales”, sino que también es importante desmantelar las estructuras financieras, dijo.

Cuestionado sobre bloqueo de cuentas de miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Santiago Nieto reveló que, en un operativo realizado con instancias de seguridad nacional, se congelaron cuentas de mil 683 personas, por un monto de mil millones de pesos.

Gráfico
Gráfico

En ese sentido, el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX expuso que ni la dependencia a su cargo ni la Fiscalía General local tienen indicios de que el CJNG cobre extorsiones en el Centro Histórico. Lo que ocurre es que hay pequeños grupos que se hacen pasar por ellos.

los más buscados, en prisión

 De septiembre 2019 a la fecha, a Secretaría de Seguridad Ciudadana, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), detuvo a 61 objetivos prioritarios.

García Harfuch informó que estos criminales eran catalogados como responsables de homicidios, extorsiones, cobros de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades.

“Con estas acciones se está logrando la desarticulación de las organizaciones delictivas más importantes y otros grupos independientes, sumamente violentos que, a su vez, eran de las principales generadoras de violencia, así como la detención de células de organizaciones que aun cuando no tienen su base de operaciones en la Ciudad de México, llegan a tener presencia parcial por operaciones ilícitas”, resaltó.

De abril a la fecha, se llevaron a cabo 281 cateos en las 16 alcaldías, que derivaron en la detención de 436 presuntos delincuentes, así como el aseguramiento de armas de fuego y miles de dosis de estupefacientes.

  • El dato: Las dependencias integradas en la operación buscan identificar a empresas y prestanombres asociados con las bandas criminales.
Gráfico
Gráfico