Puntos polémicos confrontan a diputados

Oposición ve innegociable polémica ley de arrendamiento en la CDMX

Bancada de Morena ofrece debatir; PAN y PRD dicen que hay temas que requieren más atención en el contexto de la pandemia

La oferta de vivienda en la ciudad de México está deprimida
La oferta de vivienda en la ciudad de México está deprimidaFoto: Cuartoscuro
Por:

La bancada del partido gobernante en la Ciudad de México abrió la puerta a negociar con los partidos de oposición el contenido de la iniciativa de ley que pretende dar más concesiones a inquilinos morosos sobre sus arrendatarios, particularmente en tiempos de crisis, como la que se vive actualmente.

Valentina Batres y Martha Ávila, diputadas que retomaron la propuesta de una iniciativa ciudadana, lanzaron esta posibilidad, que no obstante ya fue rechazada por PAN y PRD, quienes rechazan los artículos que plantean impedir desalojos si no existe un contrato de arrendamiento por escrito.

“Sería mejor que retiren la iniciativa. Todos los artículos que propusieron reformar en materia inquilinaria tienen algo que no podríamos acompañar. Todo lo vemos muy riesgoso, muy peligroso”, dijo Diego Garrido, diputado del PAN, en entrevista con Excelsior.

Si bien se dijo abierto al debate, Jorge Gaviño, del PRD, consideró que de esta ley “no hay una sola cosa, un solo artículo que se salve”.

Ambos diputados coincidieron en que el Poder Legislativo de la Ciudad de Mexico debe resolver otra prioridad: los subsidios a miles de familias que se quedaron sin empleo ante los efectos de la pandemia del COVID-19.

Según se lee en la iniciativa de Morena, en caso de emergencia nacional, desastres naturales o cualquier otra situación de fuerza mayor que paralice las actividades económicas e impida al arrendatario el cumplimiento del contrato, podrá solicitar al arrendador la renegociación transitoria o definitiva de las condiciones del contrato de arrendamiento.

Para estos efectos, “podrá recurrirse a los mecanismos previstos en la Ley de Justicia Alternativa del Tribunal Superior de Justicia para el Distrito Federal”, contempla.

PUNTOS DE CONTROVERSIA

  • Legalizar que si no existe un contrato de arrendamiento no se podrá efectuar un desalojo aunque el inquilino no haya pagado las rentas.
  • ​El desalojo procede sólo hasta que se firme el contrato.
  • El dueño no podrá pedir más de un mes de renta como depósito.

AG