Efectos de la pandemia de Covid-19

Coronavirus: Coparmex calcula caída de 8.7% del PIB en la CDMX

Si la CDMX regresara al semáforo rojo de la pandemia, 30 por ciento de las 450 mil unidades económicas de la ciudad estarían en riesgo de no regresar a laborar

La encargada de una zapatería en la Lagunilla, acata las medidas sanitarias para recibir a sus clientes, el pasado 7 de agosto.
La encargada de una zapatería en la Lagunilla, acata las medidas sanitarias para recibir a sus clientes, el pasado 7 de agosto.Foto: Cuartoscuro
Por:

En la Ciudad de México, a efecto de las afectaciones por la emergencia sanitaria de Covid-19, se alcanzó una pérdida acumulada de empleos formales de 198 mil 400 trabajadores, entre febrero y septiembre de este año, informó Armando Zúñiga Salinas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana CDMX.

Lo anterior implica que, en la capital mexicana, hay una caída promedio del Producto Interno Bruto de 8.72 por ciento.

En video conferencia para presentar una serie de propuestas que permitan reactivar la economía local, el titular de la Coparmex señaló que las empresas micro, pequeñas y medianas, de uno a 250 trabajadores, perdieron 46 por ciento de todo el empleo formal perdido en la capital.

“Es muy importante señalar que para la Ciudad de México, las empresas micro, pequeñas y medianas representan el 98 por ciento de todas las empresas que le dan vida a la actividad económica", señaló. 

Con ese contexto, el empresario expuso que si la CDMX regresara al semáforo rojo de la pandemia, lo que implicaría regresar a restricciones, 30 por ciento de las 450 mil unidades económicas de la ciudad estarían en riesgo de ya no regresar a laborar

“Hacemos el llamado a la sociedad, al gobierno, para que todos nos podamos unir en esta campaña de prevención y evitar regresar al semáforo rojo", declaró.

La Coparmex, a partir de foros, presentó una serie de propuestas que buscan apoyar a la generación de empleos locales. En lo que concierne al Gobierno capitalino, solicitan que en el Presupuesto de Egresos de la Ciudad, se incluyan las comisiones de emergencia económica para las alcaldías, mismas que deben establecerse a más tardar durante el primer bimestre de 2021.

Proponen la creación del Instituto del Emprendimiento para la Ciudad de México, órgano del poder público con personalidad jurídica y patrimonio propio, con autonomía técnica y de gestión conforme lo establece el artículo 17 de la Constitución Política de la CDMX.

En tanto se aprueba su creación, urgen la creación de un programa de apoyos a fondo perdido para la digitalización a micros y pequeñas empresas formalmente establecidas, con un monto de 300 millones de pesos.

Además, se proponen otros 100 millones de pesos destinados a la Agencia Digital de Innovación Pública para que construya plataformas digitales de compra y venta de bienes y servicios para los productores de la Ciudad de México, en coordinación con los organismos empresariales de la Ciudad, así como con las alcaldías.

Solicitan la exención temporal de impuesto de nómina y la condonación del impuesto predial, lo que tendría un impacto en la recaudación local de apenas 6 mil 152 millones de pesos.