El CURP para mascotas es el RUAC 

Paso a paso | ¿Cómo descargar el CURP para gatos y perros en la CDMX?

Esta CURP o RUAC para animales de compañía, es obligatorio en la Ciudad de México desde el pasado 27 de marzo

El CURP para perros y gatos, o RUAC, es obligatorio desde el pasado 27 de marzo en la CDMX.
El CURP para perros y gatos, o RUAC, es obligatorio desde el pasado 27 de marzo en la CDMX.Pixabay / La Razón.
Por:

Desde el pasado 27 de marzo, las y los propietarios de mascotas en la Ciudad de México, léase perros, gatos, tienen nuevas responsabilidades legales para con sus animales de compañía, luego de la implementación del Registro Único de Animales de Compañía, RUAC, que busca ser similar al Registro Único de Población, CURP, en los habitantes de todo México. 

Luego de las modificaciones realizadas a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, se deberá realizar este trámite, el cual es gratuito, con el fin de establecer un sistema oficial de identificación para las mascotas que habitan en la capital mexicana. 

¿Cómo descargar el CURP para gatos y perros en la CDMX, paso a paso?

Algo que debes saber, de inicio, es que este trámite es completamente gratuito, por lo que no debes caer en fraudes cometidos por delincuentes que te cobran por realizar el proceso a través de las autoridades correspondientes. Este registro es gratis, mediante la Agencia de Atención Animal, Agatan. 

Sabiendo esto, así es como puedes descargar el CURP para perros y gatos en la CDMX, o también conocido como RUAC, desde la plataforma designada por Agatan, a la que puedes entrar haciendo click AQUÍ

  1. Ingresa la información que te solicitan en referencia a ti como propietario, es decir: edad, sexo, escolaridad, teléfono, tipo de vivienda y dirección. 
  2. ​Luego, generarás la clave única para tu mascota. Te pedirán información de tu perro o gato como: aspectos generales (nombre y especie), información sobre el hogar de la mascota; aspectos físicos; fotografías de tu mascota desde diferentes ángulos (frontal, trasera, izquiera y derecha); información relacionada con la salud de tu mascota; detalles sobre cualquier forma de identificación previa.
  3. ​Completa el registro.
  4. ​Consulta los datos y, en esta parte, si hay algo que quisieras editar después (desde cambio de domicilio o la llegada de un nuevo animal al hogar para convivencia de tu actual mascota), aquí podrás hacerlo.
El CURP para perros y gatos en la CDMX, o RUAC, es un trámite totalmente gratuito.
El CURP para perros y gatos en la CDMX, o RUAC, es un trámite totalmente gratuito.Agatan.

¿Cuáles son los beneficios del CURP o RUAC para perros y gatos en la CDMX?

De acuerdo a la información proporcionada en el sitio oficial, el RUAC o CURP para perros y gatos en la CDMX, "es el registro gratuito en diferentes modalidades que se determinen en Reglamento. Lo anterior derivado de la adquisición de un animal de compañía, o el registro que se haga durante las campañas masivas en materia de vacunación, antirrábicas, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación y de esterilización que lleven a cabo las autoridades de la Ciudad de México, en el cual constarán los datos de identificación las personas físicas o morales que posean un animal de compañía, el registro se apoyará de todas las instancias de Gobierno que manejen datos de animales de compañía, aplicándose la legislación en materia de protección de datos personales".

Es importante recalcar que luego del registro, necesitas que cada animal porte un collar o pechera que tenga placa de identificación, la cual debe incluir lo siguiente: 

  • Nombre de la mascota
  • ​Clave del RUAC
  • ​Datos de contacto del responsable

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.