Paula Cusi, a prisión por falsedad en declaraciones

Paula Cusi, a prisión por falsedad en declaraciones
Por:
  • larazon

Foto Cortesía noticioso.com

carlos.jimenez.razon@gmail.com

Acusada del delito de falsedad ante autoridades, Paula Cusi Presa Matute, viuda de Emilio Azcárraga Milmo, fue encarcelada ayer por la mañana en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

El juez 69 penal ordenó encerrar a la mujer de 60 años debido a que supuestamente proporcionó información falsa durante el litigio que mantiene en contra de Emilio Azcárraga Jean, en la pelea por la herencia de Grupo Televisa que, según ella, le dejó su marido.

Tras ser girada la orden de aprehensión, ayer agentes de la Policía de Investigación encabezados por el Fiscal de Mandamientos Judiciales, Arnoldo Alva Jiménez, se encaminaron a detenerla.

Cuando estaba por entrar a las oficinas del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), precisamente a una audiencia de ese litigio, los policías se acercaron para aprehenderla.

Así, la trasladaron al reclusorio femenil ubicado en Iztapalapa para ponerla a disposición del juez 69, quien lleva la partida 67/2011, en la que se le acusa del delito de falsedad.

Sin embargo, de acuerdo con su abogado, Ernesto Canales, los funcionarios que la aprehendieron no se identificaron, no mostraron ninguna orden de aprehensión ni tampoco explicaron a su defendida el motivo por el que la detuvieron. Simplemente, dijo, se la llevaron.

Aseguró además que la Procuraduría del Distrito Federal (PGJDF) nunca la citó a declarar, ni le informó que estaba bajo alguna investigación.

Al respecto el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, aseguró que la captura se debe a una averiguación previa que abrió la dependencia en contra de quien fuera esposa de Azcarraga Milmo.

Dijo que aparentemente Paula Cusi Presa realizó “diversas declaraciones en audiencias públicas, en audiencias de desahogo de pruebas” que resultaron ser falsas y explicó, su situación “tendrá que desahogarse esto ante los tribunales”.

Debido a que el delito del que se le acusa no es grave, las autoridades de la Procuraduría General de justicia del Distrito Federal esperaban que anoche mismo el juez la dejara salir de prisión tras pagar una fianza.