Permitirán también giros negros fast track

Permitirán también giros negros fast track
Por:
  • larazon

Por Nayeli Gómez

La iniciativa para modificar la Ley de Establecimientos Mercantiles que envió el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard a la Asamblea Legislativa eliminará trámites de tipo “candado” que actualmente evitan la proliferación de bares y antros en zonas vecinales.

Con la reducción de requisitos, la apertura de nuevos comercios como centros nocturnos, discotecas, hoteles y restaurantes se realizará sin los permisos en materia de protección civil, seguridad, medio ambiente y salubridad que actualmente son obligatorios para quien desee abrir un negocio.

En la propuesta que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa del DF se eliminaron los trámites de autorización y declaraciones de apertura de antros, restaurantes o salones de fiesta.

Con el argumento de que se busca agilizar los trámites de apertura de negocios, el Gobierno capitalino propuso sustituir las licencias especiales sólo por un aviso de apertura a las autoridades y se confiará en la “buena fe” de los propietarios de los inmuebles para que declaren la verdadera “vocación o giro” de su establecimiento.

“La buena fe del ciudadano es el principio fundamental que anima esta iniciativa, dejando a salvo la facultad de la autoridad de constatar la certeza de las manifestaciones que se viertan”, refiere la iniciativa enviada por Ebrard.

Con lo anterior, los dueños de los ahora catalogados como establecimientos de impacto zonal, sólo tendrán que ingresar el aviso de apertura y operación a un sistema de cómputo que pondrá en operación el Instituto Verificador, vía Internet o en las oficinas del nuevo órgano regulador.

Una vez que se haga el pago de derechos, podrá abrir de inmediato el establecimiento, sin que las autoridades hayan constatado la veracidad de lo declarado o si el comercio efectivamente tiene el giro solicitado.

Para abrir comercios de bajo impacto en viviendas, como estacionamientos, gimnasios, baños públicos, tiendas o talleres, no será necesario un cambio de uso de suelo.

En el capítulo de las obligaciones y atribuciones del Instituto se establece la reducción de las medidas de control y quitan facultades de revisión a las 16 delegaciones.

En la propuesta se plantea que será el Instituto de Verificación Administrativa el encargado de checar y de aplicar sanciones,

En tanto que las jefaturas delegacionales sólo tendrán la obligación de tener actualizado el padrón de establecimientos mercantiles y además se limitarán a solicitar al Instituto la aplicación de verificaciones, atribución que actualmente es de cada uno de los jefes delegacionales.

Adiós a la denuncia anónima:

• Artículo 64 de la nueva Ley de Establecimientos Mercantiles. Establece que las autoridades podrán realizar visitas de verificación extraordinarias, sólo cuando haya una queja que contenga los datos de identificación del quejoso.

• Con esto los vecinos aledaños a las zonas de impacto vecinal, no podrán realizar denuncias anónimas sobre irregularidades en centros nocturnos y giros negros.

fdm