Petriciolet, un “vecino callado”

Petriciolet, un “vecino callado”
Por:
  • larazon

Por Carlos Jiménez

Llegó hace mes y medio a un conjunto departamental en la colonia Villas de la Hacienda, de Atizapán de Zaragoza. Quienes lo saludaban sabían que se llamaba Paco. Que estaba casado y que vivía con “su esposa y su hermano”.

La realidad era otra: el vecino “callado” del departamento número uno, en verdad era Abel Silva Petriciolet, uno de los hombres más buscados por la Policía Federal, y señalado como el líder de la banda que raptó y asesinó a Fernando Martí.

Ese hombre que mandó poner una cerradura extra a la puerta de su departamento, y que colocó “calcomanías” en sus ventanas para impedir la visibilidad hacia adentro, ahora está preso, acusado de 22 secuestros.

“Era muy callado, apenas nos saludaba. Sabemos que se llama Paco porque así le decía la que supuestamente era su esposa. El otro señor dizque era su hermano, pero ya no sabemos, vivía junto a nosotros ese secuestrador y nosotros ni en cuenta, relató una vecina.

El edificio 311 del Boulevard SOP tiene 20 departamentos de interés social. Sólo siete habitados.

Quienes viven ahí cuentan que a principios de agosto la vecina Sandra Cervantes dejó el departamento número uno. Y se lo rentó al “señor Paco” en 3 mil pesos.

“Nos dijo 'van a venir dos hermanos que son bien tranquilos, uno de ellos está lastimado de su espalda'”, contó una vecina.

El primer día que “el señor Paco” hizo mudanza llegó con una mujer delgada, blanca y de cabello negro rizado. Decía que era su esposa. También iba un hombre de baja estatura, que se apoyaba en una andadera para caminar, supuestamente su hermano.

Al principio llegó en una “vieja camioneta” pick up. Pero hace tres semanas se compró un Renault Clio.

La última vez que los vecinos vieron a la “esposa” el martes. Ella salió de la casa con un par de maletas marca Tous que “se veían pesadas porque apenas las podía cargar”.

Por la noche, alrededor de las 10:00, una camioneta de policías federales, una Sprinter y una patrulla llegaron al edificio.

Cuando el “señor Paco” acababa de bajar de su Clio y estaba por entrar al edificio los agentes lo capturaron.

“Le preguntaron su nombre, levantó las manos y dijo soy Abel Silva”.

Ayer por la tarde, el lugar era vigilado por Policías Federales. El auto Clio estaba en la PGR y Abel Silva Petriciolet era interrogado sobre cada uno de los secuestros que cometió.

Su brazo derecho: dos ex judiciales

Dos ex judiciales del DF son considerados por autoridades federales parte de los principales miembros de la banda de plagiarios a la que pertenece Abel Silva Petriciolet.

Uno de ellos es Luis Ignacio Torres Poul Mayer, El Enano. El otro es José Antonio Jiménez, El niño. Las investigaciones de la Policía Federal revelan que estos dos ex agentes, junto con Silva Petriciolet, planeaban la “logística” de los plagios.

Instalar falsos retenes para los raptos, llevar a las víctimas a casas de seguridad, y custodiarlas eran sus actividades. Torres y Silva fueron parte de Los Tiras, pero “en 2005, tras su desarticulación, la organización se reconstituyó y se convirtió en Los Petriciolet”.

Torres estuvo adscrito a la Policía Judicial del DF de 1989 a 1996. Él debía conseguir uniformes de la AFI y armamento para los falsos retenes.

fdm