Legislación 

Piden eliminar “hombre y mujer” en matrimonio

El pleno del Congreso de la CDMX aprobó ayer un dictamen con el fin de dar pauta al derecho del matrimonio igualitario

Recién casados muestran su acta al salir del registro civil, en Toluca.
Recién casados muestran su acta al salir del registro civil, en Toluca.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

El pleno del Congreso de la CDMX aprobó ayer un dictamen que se enviará a la Cámara de Diputados, para reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de dar pauta al derecho del matrimonio igualitario, al cambiar los conceptos de “hombre y mujer” por “personas”.

Además, promueve que quede prohibida toda discriminación motivada por orientación o preferencia sexual.

Así, en el artículo 1 constitucional, la redacción propuesta es: “queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, orientación o preferencia sexual, identidad de género, características sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas”.

Y en el artículo 4: “todas las personas, son iguales ante la Iey. Ésta protegerá la organización y el desarrollo de las familias”.

Ricardo Fuentes, diputado que promovió la iniciativa, destacó que con las modificaciones, se protege la diversidad en la composición de las familias.

En el entorno internacional, ya son 30 países los que reconocen los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En México, la unión de personas homosexuales es legal en 19 entidades; en seis más tuvieron que reconocer el matrimonio igualitario de algunas parejas, obligados por un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.