CDMX

Plantea Sheinbaum tres reformas de ley

Busca aplazar dos años planes de desarrollo y ordenamiento; propone darle el control de cárceles a la SSC

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum
La Jefa de Gobierno, Claudia SheinbaumFoto: Cuartoscuro
Por:

A poco más de un mes de que el Congreso de la Ciudad de México termine los trabajos de la Comisión Permanente, para alistar el cierre de la legislatura, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, envió tres iniciativas de ley cuya discusión tendría lugar en los dos periodos extraordinarios que se realizarán a mediados de agosto.

La primera propuesta, que fue anunciada desde hace una semana, busca posponer dos años las fechas establecidas en la Constitución local para la entrada en vigor del Plan General de Desarrollo, el Programa de Gobierno de la Ciudad, el Programa General de Ordenamiento Territorial y los Programas de Ordenamiento Territorial de las 16 alcaldías.

La segunda iniciativa pretende expedir la Ley de Publicidad Exterior y derogar la legislación vigente en la materia. La propuesta prevé prohibir aquellos anuncios adheridos al piso, colocados con lonas en fachadas y muros ciegos, así como el uso de drones para difundir publicidad y medios publicitarios que contengan sonido; otra de las novedades es la creación de una Plataforma Digital de Publicidad Exterior.

La tercera es para que la administración de las cárceles pase de la Secretaría de Gobierno a la de Seguridad Ciudadana mediante la creación de una Ley de los Centros Penitenciarios. Una de las novedades es la creación de células de espionaje en los centros.

Otro de los objetivos de esta propuesta es tener un estudio analítico de la población penitenciaria, lo que permitirá conocer los factores criminógenos que inciden en el fenómeno delictivo en la Ciudad de México.