Reafirma que delitos de alto impacto han bajado 50%

Ahora la policía contiene, no reprime: Sheinbaum

El promedio de ilícitos ha disminuido 45% en tres años, resalta el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia; la Jefa de Gobierno capitalino defiende la realización de eventos masivos

La Jefa de Gobierno distribuye libros entre policías condecorados, ayer, como parte de la iniciativa literaria del Fondo de Cultura Económica #21ParaEl21.
La Jefa de Gobierno distribuye libros entre policías condecorados, ayer, como parte de la iniciativa literaria del Fondo de Cultura Económica #21ParaEl21.Foto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, resaltó que, durante su administración, el índice delictivo de alto impacto ha tenido una reducción del 50 por ciento, por lo que agradeció a la policía capitalina por este logro.

Durante la entrega de condecoraciones a integrantes de la corporación, la mandataria capitalina destacó que se ha buscado capacitar a la policía “para contener, más que para reprimir a la gente”, así como dignificar a los elementos de seguridad, no sólo con aumentos salariales, sino también con reconocimientos a su labor.

Destacó que para las mujeres policías ha representado un trabajo “doble” el ingresar a la policía.

“Cuando hay una manifestación violenta, cuando se les agrede, el mantenerse contenidas, el capacitarse más, ha representado un riesgo, pero también un ejemplo. Hoy ustedes, mujeres policías, son un ejemplo en todo el mundo (...) Estoy segura que cada día somos mejores y representamos a la mejor policía del país”, dijo, luego de felicitar a los elementos de seguridad.

“Toda esta labor representa sacrificio y solamente se puede hablar cuando hay entrega. Entrega cuando se habla de 35, 45 años (de servicio), es enorme a la ciudadanía”, manifestó.

Por su parte, Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, destacó que ha disminuido en 45 por ciento el promedio de los delitos que son analizados, con datos, “pero también con percepciones”.

“En este momento, la Ciudad de México hace historia y muestra la mejor evolución de seguridad de las principales entidades del país (...) Por supuesto, es indispensable el liderazgo, pero sería imposible concretar una visión sin el trabajo cotidiano, el compromiso valiente de la disciplinada entrega de ustedes”, expresó.

Al término del evento, la Jefa de Gobierno fue cuestionada acerca de las advertencias de la Organización Panamericana de la Salud acerca de que en México aún no se alcanza la inmunidad suficiente para realizar eventos masivos. En respuesta, aseguró que se está haciendo “lo que en otras grandes ciudades” para recuperar el turismo, los empleos y la vida social.

“No estamos haciendo nada fuera de lo que se ha hecho en otras ciudades como Londres, Nueva York, en donde se han abierto distintas actividades masivas”, declaró.

La mandataria resaltó que las hospitalizaciones continúan a la baja, a la par de que aumenta la cantidad de personas vacunadas.

Respecto al evento masivo programado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para noviembre próximo, Sheinbaum Pardo destacó que colaborará con el Gobierno federal en lo que se necesite y recordó que, antes de ese evento, habrá otros masivos en la ciudad.