Recomendaciones para cuidarte

Popocatépetl. Emiten alerta por posible caída de ceniza en varias alcaldías de CDMX

Tras la reciente actividad de "Don Goyo", la SGIRPC dio a conocer que hay alcaldías donde podría caer la ceniza volcánica; te decimos en cuáles para que tomes tus precauciones

En alcaldías de la CDMX habrá posible caída de ceniza del volcán Popocatépetl.
En alcaldías de la CDMX habrá posible caída de ceniza del volcán Popocatépetl.Foto: AP
Por:

En seis alcaldía de la Ciudad de México se espera posible caída de ceniza del volcán Popocatépetl, así lo informó la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC).

 Tras la reciente actividad volcánica de "Don Goyo", en siete demarcaciones que son Xochimilco, Cuajimalpa, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tlalpan, Magdalena Contreras y Coyocán.

En ese sentido, la dependencia señaló "de acuerdo a la más reciente actividad del volcán #Popocatépetl, toma tus precauciones ante la posibilidad de caída de ceniza en las demarcaciones de @AlcCuajimalpa, @AlcaldiaAO, @ALaMagdalenaC, @Alcaldia_Coy, @TlalpanAl, @XochimicoAl y @GobMilpaAlta".

Más tarde preciso que la caída será en dos alcaldías: "De acuerdo al reporte del monitoreo al Popocatépetl, se prevé que la ceniza volcánica se desplace al Oeste y Oeste-Noroeste; se prevé afectación en @GobMilpaAlta y @TlalpanAl".

¿Cómo protegerte de la ceniza volcánica?

De acuerdo con el Cenapred, la ceniza volcánica es producida de las rocas durante erupciones y mide menos a 2 mm, suele estar caliente dentro del volcán y luego se enfría cuando cae lejos.

"La ceniza varía en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Así, su color va de un tono gris claro hasta el negro, y puede variar en tamaño: desde arenilla hasta polvo fino como talco", es por ello que debes tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para cuidarte:

    Evita hacer deporte al aire libre.
  • Protege tus ojos, nariz y boca al salir a la calle.
  • Cierra tus puertas y ventanas.
  • Sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas, con el fin de limitar la entrada de la ceniza a tu hogar.

  • Tapa tinacos.
  • Cubre  tus aparatos y vehículo para que no se rayen.
  • Trata de no manejar cuando caiga, ya que reduce la visibilidad.
  • Si tú o tu familia sufre de alguna enfermedad respiratoria evita salir.

  • Cuida a tus mascotas para que no vayan a ingerir agua o alimentos contaminados.

Síguenos también en Google News

FBPT