• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Destinan 800 mdp para mitigar impacto a changarros y familias
Trabajadores del Mercado de San Juan, en el Centro Histórico, ayer. Foto: AP

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que se destinarán 800 millones de pesos para apoyar a la economía familiar y las microempresas, con el fin de mitigar el impacto por el Covid-19; además, se realizarán visitas médicas y repartirán medicamentos gratuitos para seis mil personas adultas mayores que no cuentan con alguna red de apoyo social.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo informó que se entregarán créditos a 50 mil micro empresas de la capital. Los apoyos provienen del Fondo de Desarrollo Social (Fondeso), el cual contaba con 300 millones de pesos y, con la situación de emergencia, aumentó a 500 millones, que se entregarán en 50 mil microcréditos de hasta 10 mil pesos con cuatro meses de gracia y cero por ciento de interés pagaderos a dos años.

Contenido relacionado: Gobierno de Hidalgo prorroga pagos de créditos y servicios por COVID-19

“Nosotros estaríamos aportando un recurso adicional para que pueda haber más créditos a la pequeña empresa en la Ciudad de México, y ya con el anuncio que hará próximamente el Gobierno de México, nosotros estaríamos aportando más para que así sea en la ciudad”, detalló.

Respecto a la atención a los habitantes más vulnerables, explicó que habrá un apoyo emergente a artesanos indígenas de hasta mil 500 pesos, que se entregará a través de la Secretaría de Gobierno, y la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes.

Además, señaló que adelantará la entrega de apoyos para útiles y uniformes escolares a un millón 200 mil niños de escuela pública básica que reciben “Mi beca para empezar”, para lo que se destinarán 600 millones de pesos. Este adelanto de 500 pesos, adicionales a los 330 pesos que se les depositará el 1 de abril, se realizará en el mismo plástico.

De los apoyos para adultos mayores en la Ciudad de México, indicó que se tienen identificados seis mil de ellos que viven solos, para quienes habrá un programa especial para entrega de medicinas y atención de profesionales de la salud a domicilio, que no necesariamente están vinculadas al coronavirus.

La mandataria también informó que inició el proceso de reconversión del primero de los cuatro hospitales de la red capitalina que se destinarán a la atención de pacientes diagnosticados con Covid-19. Además, anunció que en los cuatro nosocomios se montarán centros pre hospitalarios con 400 camas adicionales, por si se llegan a requerir.

VAN POR ABASTO DE AGUA. Debido el incremento en el consumo de agua por la contingencia de Covid-19 en la Ciudad de México el Gobierno local activará un Programa de Acción Inmediata con el que se prevé que en los próximos días haya 500 litros adicionales por segundo.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo, detalló que, en emergencia, se activarán algunos pozos que habían salido de operación, los cuales se encuentran en el Estado de México.

“Hay una batería de pozos que está en el Estado de México que opera la Comisión Nacional del Agua (Conagua); por cuestiones administrativas ellos no habían podido comprar el equipamiento para estos pozos y nosotros tomamos la decisión desde hace algunos días de que los vamos a equipar y después vamos a resolver el problema administrativo”, dijo.

La reactivación de los pozos suministrará una parte a la alcaldía Gustavo A. Madero y otra parte a Azcapotzalco; pero al haber agua en estas zonas, también permitirá aumentar el suministro en Cuauhtémoc, donde en últimos días se registraron afectaciones.

Detalló que, en coordinación con la Conagua se trabaja para que no disminuya el agua del Sistema Cutzamala. Además, informó que se estableció una vigilancia especial con la Guardia Nacional y el Estado de México, debido a que han registrado actos de vandalismo en algunos pozos. 

También habrá un operativo especial de pipas, particularmente para Iztapalapa, Tlalpan, Xochimilco y Tláhuac. “Ha habido algunos problemas también en Benito Juárez y Cuauhtémoc, entonces estamos ahí, para Azcapotzalco y Gustavo A. Madero es este programa de puesta en marcha de algunos pozos que habían salido fuera con toda urgencia”.

  • El dato: En la capital del país han cerrado tres mil 258 negocios como bares, gimnasios, cines, baños de vapor, entre otros giros comerciales instruidos a dejar de operar desde esta semana.

En dos días caen 42 por robar cigarros, alcohol…

Durante los dos primeros días de operativo especial contra robos y saqueos en supermercados, tiendas departamentales y de conveniencia, 42 personas han sido aprehendidas.

A los detenidos les fueron encontrados bebidas alcohólicas, refrescantes, cajetillas de cigarros, pilas alcalinas, botanas, ropa, tenis y equipos de telefonía celular, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

A los presuntos delincuentes se les aseguraron armas de fuego, réplicas, cartuchos útiles, así como autos, motocicletas y un mototaxi.

Los presuntos responsables fueron identificados por encargados, gerentes y personal de seguridad privada de los establecimientos.

Derivado de esto, se interpusieron 19 denuncias por asaltos y robos: seis en Iztapalapa, tres en Cuauhtémoc, dos en Miguel Hidalgo, mismo número en Iztacalco, mientras que en Azcapotzalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Tlalpan y Benito Juárez, se contabilizó una en cada una de esas alcaldías.

KA

Compartir