Buscan frenar actos de maltrato y crueldad

PRD-CDMX va contra corridas de toros y espectáculos que dañen animales

Perredistas en la Ciudad de México quieren prohibir toda modalidad de espectáculos donde se maltrate a los animales; las corridas de toros, por ejemplo

PRD-CDMX va contra corridas de toros y espectáculos que dañen animales
PRD-CDMX va contra corridas de toros y espectáculos que dañen animalesFoto: Archivo Cuartoscuro
Por:

La Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la Ciudad de México se encuentra bajo la mira del Partido de la Revolución Democrática en el Congreso local, que busca evitar se sigan desarrollando espectáculos públicos donde se lastime a los animales, como las corridas de toros.

El vicecoordinador de la bancada perredista, Jorge Gaviño, presentó una iniciativa para reformar el dicho ordenamiento y atajar los actos de maltrato y crueldad que, como en el caso de los toros, terminan en la muerte de los llamados seres sintientes.

Gaviño señaló, en sesión virtual ordinaria del Congreso capitalino, que el 11 de febrero pasado durante la primera legislatura, se aprobaron reformas a la misma ley: “no obstante, dichas reformas se dieron únicamente en materia de protección civil y para regular procedimientos administrativos en la celebración de espectáculos”.

“Las corridas de toros como espectáculo público (prevalecen), lo cual es abiertamente atentatorio de los principios que ahora permean la Constitución de la Ciudad. Desafortunadamente, lo mismo ocurre con la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad, siendo que establece un régimen de excepción, tratándose de corridas de toros, novillos, becerros, con lo que se permite su sufrimiento, agonía, alteración de su integridad física, mutilación no justificada y muerte”, apuntó.

En opinión del perredista, la iniciativa busca “de una manera tajante, de una manera real, prohibir la corrida de toros, que es la prohibición de la celebración de toda modalidad de espectáculos donde se prefiera o profiera maltrato, dolor, castigo, sufrimiento o que impusiera la pérdida de la vida del animal”.

Esta iniciativa contempla eliminar del artículo cuarto de la Ley para Celebración de Espectáculos de la Ciudad de México, la posibilidad de realizar espectáculos taurinos. Asimismo, retirar del numeral VIII del artículo cuarto de la ley, todo lo referente a “ejecutantes taurinos”, en el entendido de que si se aprueba la reforma, ya no se permitirá la actuación de los ejecutantes taurinos en la Ciudad de México.

Esta iniciativa ya fue enviada a las comisiones unidas de Administración Pública Local y la de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y Animal.

LRL