Sistema Cutzamala

Presas del Sistema Cutzamala aumentan 63.2%  su capacidad por lluvias

Durante la primera quincena de septiembre, Conagua observó la recuperación de áreas con sequía en la cuenca del Sistema Cutzamala; lluvias del domingo fueron relevantes en los márgenes del Río Magdalena

El embalse El Bosque se encuentra con un almacenaje de 96 por ciento y 194 millones de metros cúbicos.
El embalse El Bosque se encuentra con un almacenaje de 96 por ciento y 194 millones de metros cúbicos.Foto: Cuartoscuro
Por:

Hasta ayer, el almacenamiento de las presas del Sistema Cutzamala se encuentra en 63.2 por ciento respecto a sus niveles históricos, tras las lluvias de septiembre, reportó la Comisión Nacional de Agua (Conagua) durante la sesión ordinaria del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas.

El embalse El Bosque se encuentra con un almacenaje de 96 por ciento y 194 millones de metros cúbicos; Villa Victoria con 55.3 por ciento de su capacidad y 102.8 millones de metros cúbicos y Valle de Bravo, que es la que menos nivel registra, con 50 por ciento y 197.1 millones de metros cúbicos.

Durante la primera quincena de septiembre, la dependencia observó la recuperación de áreas con sequía en la cuenca del Cutzamala, por ello sólo reporta, niveles moderados en la parte oriente y occidente de la misma.

Respecto a las lluvias que se registraron del lunes 20 al domingo 26 de septiembre en el Valle de México, Conagua reportó que sólo la del 26 fue relevante en los márgenes del Río Magdalena, pero no requirió activación de protocolos de emergencia. En lo que va de 2021, se han registrado 15 precipitaciones importantes.

A nivel nacional, del 21 al 27 de septiembre se reportaron canales de baja presión, frente frío uno y las ondas tropicales 32 y 33 en 30 estados. Además de tormentas eléctricas, granizo, nube embudo, tolvaneras y ráfagas de viento.

EGC