En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero

Presentan TRANSViolentómetro para identificar violencia contra comunidad trans

La violencia contra la comunidad trans se identificará con la nueva herramienta de Consejo Ciudadano llamada TRANSViolentómetro; las solicitudes de apoyo para esta población incrementaron en 379% durante el 2021

Crean el TRANSViolentrómetro para identificar los niveles de violencia contra la comunidad trans.
Crean el TRANSViolentrómetro para identificar los niveles de violencia contra la comunidad trans.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México presentó el TRANSViolentómetro. El objetivo es identificar los 24 grados de violencia en contra de la comunidad trans, que van desde negar la identidad de la víctima hasta el delito de transfeminicidio.

De acuerdo con el organismo, durante el 2021 aumentaron en 379 por ciento las solicitudes de apoyo psicológico en la Línea Nacional Diversidad Segura, pues pasaron de 34 en 2020, a 163 el año pasado. Por su parte, en lo que va del 2022 se registraron 24 llamadas para solicitar apoyo.

En el marco del Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, que se conmemora este jueves 31 de marzo, el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, resaltó todos los grados de violencia, incluso los primeros que se muestran en la escala "es condenable". Asimismo, aseguró que las personas de esta comunidad "no están solas" en la exigencia de sus derechos.

El 47 por ciento de las solicitudes de apoyo de la población trans provienen de menores de edad, y 40 por ciento de personas de entre 18 y 30 años, detalló el Consejo. De la misma forma, explicó que el 34.5 por ciento de las atenciones que se brindan son por problemas familiares, mientras que 11 por ciento son conflictos derivados de su orientación sexual.

Conoce el TRANSViolentómetro

El TRANSViolentómetro reconoce 24 tipos de violencia que inician con frases de tipo "tú no eres mujer", "tú no eres hombre", normas y burlas categorizadas como transfobicas. Le siguen el ignorar, descalificar, hasta las más severas como la terapia de conversión, privación de la libertad, desaparición y transfeminicidio.

“Reconocer que todas y todos, independientemente de nuestra orientación sexual, tenemos derecho a la igualdad y a una vida libre de violencia es fundamental para acabar con la discriminación y agresiones hacia las personas transgénero” puntualizó Salvador Guerrero Chiprés.

MAEP