Desmiente ataque en Cancún

Violencia, limitada a regiones, dice AMLO

El mandatario asegura que crimen está relacionado con enfrentamientos entre bandas; Jesús Zambrano, líder del PRD, pide dejar de responsabilizar a gobiernos anteriores

Violencia, limitada a regiones, dice AMLO.
Violencia, limitada a regiones, dice AMLO.Foto: Especial
Por:

La violencia en el país no es generalizada, sino que se concentra sólo en algunas regiones, declaró este martes el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que la violencia está más relacionada con enfrentamientos entre bandas, luego de que se le pidió un mensaje para los turistas tras el incidente del lunes en el aeropuerto de Cancún, Quintana Roo.

Es por ello que dijo que México es un país seguro y de gente buena y trabajadora, además de destacar que haya una disminución en la incidencia delictiva en el país, en general.

El mandatario detalló que lo ocurrido en Cancún se trató de la caída de unos anuncios espectaculares en las instalaciones del aeropuerto, que provocaron versiones de una supuesta balacera.

“Andan sólo en busca de las podridas”, comentó el Presidente, en relación con lo que difundieron, en primera instancia, algunos medios de comunicación.

Tras asegurar que ya no es el tiempo de antes, cuando se le declaró la guerra a la delincuencia organizada y en la que perdieron la vida muchos inocentes, recordó que llegaron a llamarles daños colaterales.

PRD DEFIENDE A AUREOLES

Por separado, al referirse a la situación de violencia en Michoacán, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó su desacuerdo con echar culpas a administraciones pasadas en torno a la violencia que se vive en Michoacán, pues en lo que va de la gestión actual, aseguró, ya suman 700 muertes violentas.

En entrevista con La Razón, sostuvo que no se quieren hacer cargo de la “grave” situación que ocurre en la entidad, ni reconocer que la violencia va al alza.

Zambrano Grijalva mencionó que en Michoacán la violencia está desbocada y ahora el crimen organizado está cobrando factura de los apoyos que dio a Morena en la elección pasada.

“Las bandas se sienten con licencia para actuar en todo el territorio, por eso actúan con toda impunidad”, manifestó.

En este sentido, explicó que en la administración anterior que encabezó Silvano Aureoles se hicieron varios intentos por detener la violencia, pero aclaró que no hubo apoyo del Gobierno federal.

La Razón publicó este martes que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, aseguró que la masacre registrada el domingo por la noche en un palenque clandestino ubicado en municipio de Zinapécuaro, que dejó como saldo 20 muertos y cuatro heridos, se debe a la ruptura de “inercias del pasado”.

Aclaró que que “ya no existen acuerdos con grupos criminales” y que se combate a todos ellos por igual.

ACUERDOS CON ESTADOS

Los gobernadores de Jalisco, Enrique Alfaro, y Samuel García, de Nuevo León, ambos de Movimiento Ciudadano, destacaron los acuerdos a los que llegaron ayer al reunirse con el Presidente en Palacio Nacional.

A trvés de sus redes sociales, Alfaro informó que en la reunión se abordaron dos temas esenciales para el estado, como es el abasto de agua potable para el área Metropolitana de Guadalajara y los Altos de Jalisco, y el otro es el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero.

“El Presidente cumplió su palabra; pudimos establecer una ruta acordada de trabajo. Las obras para el abastecimiento para nuestra ciudad iniciarán este año; estimo que en dos o tres meses podremos ya estar arrancando con las obras y en el proyecto de la Línea 4”, señaló.