Sustentan mal manejo de recursos

Presentarán denuncia penal contra Patricia Durán por endeudamiento de Naucalpan

La presidenta municipal de Naucalpan, Angélica Moya, expresó que su gobierno procederá legalmente para que los responsables resarzan los daños; la deuda asciende a más de tres mil millones de pesos

Patricia Durán Reveles, expresidenta municipal de Naucalpan.
Patricia Durán Reveles, expresidenta municipal de Naucalpan.Foto: Archivo
Por:

La actual administración de Naucalpan denunciará penalmente a la expresidenta municipal, Patricia Durán Reveles, de Morena, por el incumplimiento de pagos adquiridos para el ayuntamiento, lo que ocasionó el congelamiento de las finanzas municipales.

La alcaldesa Angélica Moya Marín anunció que su antecesora dejó una deuda de más de tres mil millones de pesos, de la cual 66 millones corresponden a un contrato realizado a corto plazo con Banco Santander, que inicialmente fue de 275 millones de pesos.

“Este pasivo por 66 millones de pesos se dejó de pagar cuando se debía saldar tres meses antes del término del trienio anterior, a más tardar en octubre 2021, de acuerdo con el Artículo 117 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, explicó en conferencia de prensa.

Dijo que, para este mes, el adeudo con Banco Santander había superado los 70 millones de pesos, del que pudieron cubrir 10 millones a través de la recaudación tributaria.

Moya Marín aseguró que su gobierno cuenta con los elementos necesarios que sustentan el mal manejo de los recursos, que llevaron a que las deudas del ayuntamiento sean superiores al 70 por ciento del presupuesto.

“Este gravísimo daño no tiene precedentes y por eso no sólo procederemos legalmente exigiendo su resarcimiento, también la aplicación de todo el peso de la ley en materia penal conforme a lo que determine la autoridad judicial”, enfatizó.

Corresponderá al representante legal del municipio, Sergio Armando Bravo Sánchez, presentar las denuncias ante las autoridades correspondientes.

Al respecto, el jurídico indicó que se integró un expediente detallado para presentar esta semana los hechos ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), instancia que determinará el delito y las sanciones correspondientes cometidas por los presuntos responsables. También llevarán los expedientes ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

CEHR