Educación sexual

Proponen en Congreso CDMX regalar copas menstruales y educar sobre menstruación

La propuesta tiene el de reconocer en la ley el derecho a la gestión de la higiene femenina; buscan apoyar la economía de las familias más vulnerables 

Copa Menstrual
Un modelo de copa menstrual.Foto: Especial
Por:
  • Karla Mora

Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, diputada local del Partido Verde Ecologista de México, presentó una iniciativa en la que se propone que la Secretaría de Salud de la CDMX garantice el suministro efectivo, gratuito e irrestricto de productos para la gestión menstrual, como copas menstruales a las mujeres que los soliciten.

Lo anterior tiene el objetivo de apoyar la economía de las familias más vulnerables y reconocer en la ley el derecho a la gestión de la higiene femenina, indicó la legisladora.

El documento, presentado este jueves en el pleno del Poder Legislativo, modifica el artículo 52 de la Ley de Salud del Distrito Federal, para agregar un párrafo en el que se reconozca a la gestión de higiene menstrual como parte de los derechos reproductivos de las mujeres, niñas y adolescentes, y por el cual se busca que la dependencia garantice el suministro gratuito e irrestricto de productos para la gestión menstrual, como copas menstruales.

Igualmente, en el artículo 53, incluye tres fracciones nuevas, para que se los servicios de salud sexual, reproductiva y de planificación familiar comprendan la realización de campañas intensivas de información y orientación en materia de salud sexual y reproductiva.

También busca la provisión en ámbitos escolares de información veraz, detallada y basada en evidencia científica sobre la menstruación, con el fin de remover estigmas que refuerzan la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

La diputada promovente destacó que la iniciativa propone reducir las brechas de desigualdad entre quienes cuentan con los recursos necesarios para acceder a los productos de higiene femenina y quienes no.

Miles de mujeres en situación de pobreza no tienen los suficientes ingresos para comprar toallas o tampones desechables que les permitan manejar su periodo menstrual

Alessandra Rojo de la Vega Píccolo, diputada local del PVEM