Advierten que no ha cumplido promesa de llegar a la verdad

Padres de los 43 exigen respuestas de Ejecutivo

Reprochan que han reiterado al Presidente la necesidad de una reunión, pero no tienen réplica; señalan que el compromiso de resolver el caso no se ha dado; urge redoblar esfuerzos, dicen

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el antimonumento a su memoria.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el antimonumento a su memoria.Foto: Eduardo Cabrera
Por:

Padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa advirtieron que, a dos años y medio de que termine el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, no se ha cumplido la promesa de llegar a la verdad y saber el paradero de los estudiantes, lo que ven con preocupación por el paso de los meses y la falta de respuestas.

Además, reprocharon que han reiterado la necesidad de una reunión con eltitular del Ejecutivo Federal, pero no han tenido respuesta, al cumplirse ocho meses de su último encuentro, en septiembre del 2021.

Cristina Bautista Salvador, madre de Benjamín Ascensio Bautista, uno de los 43 estudiantes, dijo a La Razón que es preocupante que, en la parte final de la gestión de López Obrador, aún no se tengan resultados de lo que pasó el 26 de septiembre del 2014.

"La única lucha que se pierde es la que se abandona".
"La única lucha que se pierde es la que se abandona".Foto: Eduardo Cabrera
Manifestantes con las fotos de los desaparecidos.
Manifestantes con las fotos de los desaparecidos.Foto: Eduardo Cabrera

“Lo que nosotros hemos exigido es llegar a la verdad, pero lo que es preocupante es que al Presidente le falten dos años y seis meses para terminar su mandato y no vemos avances, pues nosotros sólo queremos la verdad y el compromiso de llegar a resolver el caso no se ha dado”, indicó.

La madre aseguró que el mandatario debe cumplir su palabra, ya que fue una de las grandes promesas que hizo antes de ser Presidente, además de que es una exigencia de los padres, que han caminado y protestado muchas veces, sin que les hagan caso. “Cada mes es más difícil, triste y desesperante, ya que es otro mes sin tener resultados y ésa es nuestra preocupación, porque no vemos la verdad”, aseveró.

 Cristina Bautista dijo que, en el tiempo que le queda a este sexenio, es importante reforzar sus marchas, manifestaciones y protestas, porque el Presidente de México debe cumplir lo que les prometió en el 2018.

“Tenemos que apretar más nuestras exigencias; vamos a realizar más actividades, porque debemos exigir más los resultados y que se agilicen para alcanzar la justicia”, agregó.

Este 26 de mayo se cumplieron siete años y ocho meses de la desaparición de los estudiantes y hasta el momento se han identificado los restos de tres de ellos: Jhosivani Guerrero de la Cruz, Christian Telumbre y Alexander Mora Venancio.

Francisco Rodríguez, padre de otro de los jóvenes desaparecidos, dijo que urge redoblar esfuerzos para exigir a las autoridades resultados, ya que el paso del tiempo cada vez deja menor margen y la promesa de AMLO se va desvaneciendo.

Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa marchan en la CDMX.
Familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa marchan en la CDMX.Foto: Eduardo Cabrera

“No hay ninguna respuesta y cada vez pasa más el tiempo; aparte de que cada vez somos menos los padres que acudimos a las manifestaciones, porque están enfermos o viven lejos y es menos probable que ya se movilicen”, indicó.

Además, comentó a este diario que con trabajos están costeando los viajes cada mes para compra de alimentos y estancia, ya que nadie les proporciona recursos y los estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos les facilitan autobuses para que se muevan, pero nada más, mencionó que se costeaban varios gastos del boteo en las casetas, pero eso se terminó, porque ahora los normalistas lo hacen para los intereses de su escuela.

“Ya nos cancelaron lo de las casetas porque los chavos las agarraban del diario para su escuela, y una cosa es la escuela y otra nuestra lucha”, aseveró.

La tarde de ayer, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa protestaron en la Ciudad de México.

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, se escuchó entre los asistentes a la marcha, mientras que uno de los voceros dijo, a través de un altavoz: “Se cumple un 26 más, otro mes más y no tenemos avances sobre la investigación; seguiremos caminando para levantar la voz, junto con los padres de familia, para exigir al Gobierno la presentación con vida de nuestros compañeros; no nos cansaremos”.

Protesta en el antimonumento a los 43.
Protesta en el antimonumento a los 43.Foto: Eduardo Cabrera
Movilización en la CDMX por los 43 normalistas desaparecidos.
Movilización en la CDMX por los 43 normalistas desaparecidos.Foto: Eduardo Cabrera

Con información de Eduardo Cabrera y Jorge Butrón

MAEP