Desciende 8 puntos en una semana

Con más pruebas, CDMX reduce nivel infeccioso

El índice de positividad en la capital mexicana es de 19 por ciento, al 4 de agosto; apenas a finales de julio era de 27 y en mayo superaba los 50 puntos, la media nacional

Brigadistas realizan pruebas en una comunidad de Xochimilco, ayer.
Brigadistas realizan pruebas en una comunidad de Xochimilco, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

En la Ciudad de México, la positividad en el total de pruebas aplicadas de Covid-19, es decir, el porcentaje de confirmados de la infección por cada 100 examinaciones, experimenta una tendencia a la baja, con ocho puntos menos en una semana.

De acuerdo con la última actualización, del 4 de agosto, esta medición llegó a 19 por ciento, cuando una semana antes era de 27 puntos. Al comparar el diagnóstico de positividad con fechas previas, la tendencia a la baja es sostenida.

Datos proporcionados por el Gobierno de la CDMX apuntan que el 19 de junio, el porcentaje de positividad estaba en 47 por ciento, lo que provocó que el semáforo epidemiológico estuviera en rojo.

El 6 de julio, la Agencia Digital de Innovación Pública registró que la tasa diaria de positividad oscilaba entre 37 y 40 por ciento; y ese mismo día indicó que a finales de mayo se llegó hasta 60 por ciento.

A partir de junio, la administración capitalina fortaleció la aplicación de pruebas PCR, con la estrategia de rastreo de contactos, razón por la que explican la ubicación de más personas con Covid-19.

Podemos decir que es una buena señal en la Ciudad de México el control de la epidemia, pues está encontrando respuesta en la estrategia de aplicar más pruebas, porque no se trata de aplicar pruebas a lo loco, sino en esos lugares donde hay brotes y la CDMX tiene muchos datos para ubicarlos

Mauricio Rodríguez, Comisión Universitaria para la Atención del Coronavirus (UNAM)

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, declaró que, en general, ha habido una disminución de la positividad y en la ocupación de camas, aunque ésta última crece en algunos días.

Consideró que dichas bajas tienen que ver con intervenciones del Gobierno local y la participación ciudadana en la prevención, como el uso de cubrebocas.

“Siempre hay excepciones; pero en la medida de lo posible la gente sigue guardando la sana distancia y las medidas preventivas. Y también la intervención que hemos hecho en las colonias de altos niveles de contagio ha tenido su éxito y su importancia en los resultados de disminuir contagios”; también reconoció el trabajo en los Centros de Salud “para detectar positivos y aislarlos”.

A nivel nacional, el índice es de 47 por ciento, lo que significa que la CDMX tiene mejores condiciones en esta medición; sin embargo, aún no está en el mejor escenario, pues, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el índice de positividad de 10 por ciento es un nivel aceptable con el que puede considerarse que la situación está bajo control.

A pesar de que durante cuatro días hubo una disminución sostenida en hospitalizados, intubados y no intubados, el 3 y 4 de agosto nuevamente aumentó el total de personas en cama.

Según el portal de Datos Abiertos, hace dos días se reportaban 3 mil 211, 34 más que un día anterior, así, el incremento fue de 1.07 por ciento, y el 4 de agosto se registraron 3 mil 247, es decir 1.1 por ciento más. Hasta ahora, el Gobierno capitalino ha realizado 131 mil 814 pruebas de descarte, en las que 40.06 por ciento resultaron positivas.

La ocupación hospitalaria en centros que atienden a pacientes con coronavirus es de 47 por ciento, lo que significa que hay 3 mil 712 camas libres.

Siempre hay excepciones, pero en la medida de lo posible la gente sigue guardando la sana distancia y las medidas preventivas. Y también la intervención que hemos hecho en las colonias de altos niveles de contagio ha tenido su éxito y su importancia en los resultados de disminuir contagios

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus de la UNAM, explicó que la baja en el índice de positividad es un criterio alentador; sin embargo, se deben tomar en cuenta más factores dentro de la pandemia.

En entrevista para La Razón, el especialista consideró que, con la implementación de la estrategia comunitaria de atención prioritaria, donde uno de los componentes consiste en hacer más pruebas, pudiera esperarse una tendencia a la baja en los casos positivos.

Lo importante es saber la constancia de estos resultados, lo cual no se ve de un día para otro, porque hay un retraso de varios días en la entrega de los resultados de las pruebas aplicadas.

“Es una buena señal en el control de la epidemia, pues están encontrando respuesta en la estrategia de aplicar más pruebas, porque aparte no se trata de aplicar pruebas a lo loco, sino en lugares donde hay brotes y la CDMX tiene muchos datos para ubicarlos”, concluyó.

  • El dato: El Gobierno local reportó que 316 servidores públicos fallecieron por Covid-19 y que entre ellos hay 904 casos activos, la mayoría en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).