Declina participar en proceso interno

PVEM en CDMX se inclina por el proyecto de García Harfuch

El dirigente local, Jesús Sesma, sostiene que el extitular de la SSC “conoce el tejido social” de la capital; destape de Omar es bien recibido, incluso por un diputado del PRI

El líder del PVEM en la capital, Jesús Sesma (al centro), acompañó a Omar García Harfuch durante su destape, el miércoles.
El líder del PVEM en la capital, Jesús Sesma (al centro), acompañó a Omar García Harfuch durante su destape, el miércoles.Foto: Eunice Cruz, La Razón
Por:

El diputado local y dirigente del PVEM en la Ciudad de México, Jesús Sesma Suárez, afirmó que esta fuerza política no participará en el proceso interno para definir al coordinador en Defensa de la Transformación en la capital y que dará todo su apoyo al exsecretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

Sesma Suárez dijo a La Razón: “Siempre me he pronunciado por un personaje al que le tengo una gran estima, respeto, cariño y reconocimiento, que es Omar García Harfuch”.

Mencionó que el exmando policiaco logró bajar los índices de delincuencia en la capital y añadió: “Conoce el tejido social, desde sus raíces, de toda la Ciudad de México; en cambio, hay quienes quieren participar y conocen una sola alcaldía”.

El diputado aseguró en que García Harfuch tiene la capacidad suficiente para ser Jefe de Gobierno, ya que, “conoce las grandes necesidades de la gente”.

Y remarcó: “Nosotros como Partido Verde no sabemos que vaya a pasar (en el proceso interno), pero lo que sí puedo decir a nivel personal es que si tuviera la oportunidad de seleccionar, sería a Omar”.

Respecto a la posibilidad de que Morena, PT y PVEM conformen una alianza para competir por todos los cargos que estarán en disputa en el actual proceso electoral, apuntó: “Yo, como Jesús Sesma, no veo la posibilidad de llevar una elección total en la ciudad, no está en mí, tendré que ser respetuoso de quienes voten por ello”.

Mencionó que se ha reunido con el presidente de Morena, Sebastián Ramírez, y con el delegado del PT, Ernesto Villarreal, “pero no se ha consolidado un diálogo como quisiéramos para ver esa posibilidad de la alianza total”.

En tanto, el PT, el otro partido que forma parte, junto con Morena, de la Cuarta Transformación, no ha definido si algún militante se registrará en el proceso interno, como sí ocurrió en la contienda interna a nivel federal con Gerardo Fernández Noroña.

En el Congreso capitalino, el destape del extitular de la SSC fue bien visto, incluso por algunos actores de la oposición, como el diputado local del PRI Fausto Zamorano, quien se refirió a García Harfuch como “un magnífico candidato”.

Sin embargo, hizo notar que el exjefe policiaco no es morenista de origen, “lo que podría generar una diferencia de opinión en caso de que quedara seleccionado como candidato”.

Por su parte, la coordinadora de Morena en el Legislativo, Martha Ávila, quien acompañó a Clara Brugada el día de su destape, afirmó que “los compañeros que están participando son muy disciplinados y aceptaremos lo que digan las encuestas”.

Su compañera de bancada Ana Francis López reconoció que preferiría a Clara Brugada como candidata, pero comentó que Omar García Harfuch “es un buen cuadro, ya que ha demostrado su desempeño en materia de seguridad; ya tendrá tiempo para darse a conocer en otras áreas y la gente decidirá”.

La legisladora de Morena Esperanza Villalobos opinó que se debe transitar en unidad hacia la candidatura; “varios compañeros y compañeras se anotaron y el proceso es muy claro, hay reglas establecidas”, remarcó.