El acoso escolar aumentó en CDMX

¿A quién acercarme si sufro de bullying o acoso en la escuela?

Tras la muerte de Norma Lizbeth, es importante saber qué es lo que puedes hacer en caso de ser víctima de bullying en la escuela

El bullying debe ser tratado cuidadosamente en las escuelas.
El bullying debe ser tratado cuidadosamente en las escuelas.Redes sociales.
Por:

No dejan de golpear a Norma Lizbeth. Por más que intenta defenderse, no hay forma de quitarse de encima a una de sus compañeras de secundaria, en Teotihuacán. Norma, de 14 años, fue golpeada en la cabeza con una piedra. Días después, se reportó el fallecimiento de la adolescente que ya había reportado el bullying del que era víctima al interior de la escuela. 

Como el de Norma hay muchos casos, y aunque muchos no terminan con la muerte de alguna alumna o alumno, la realidad es que se van haciendo más comunes esos videos en donde se observa a niñas y niños peleándose afuera de las escuelas, considerándose incluso por parte de los adultos como "juego de niños", discusiones que quedan en eso, sin saber que van más allá.  

¿Qué hacer si soy víctima de bullying?

De acuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y al Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, si sufres de acoso, es necesario que te acerques con tus padres o tutores o que denuncies con tus maestros o directores escolares. 

Recomiendan que digamos "no" a cualquier tipo de violencia, sin aceptar agresiones y tampoco responderlas, además de no ejercer alguna agresión a un tercero sólo porque algún compañero lo hace o quiere que tú lo hagas. 

Los profesores, en este sentido, deberán dialogar con los involucrados sin juntarlos a manera de careo, no suspender, expulsar o cambiar de escuela a ninguno de los involucrados, así como enfrentar la situación también sin violencia. Deberán, además, denunciar a las autoridades para que activen protocolos de acoso escolar o que sean canalizados a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. 

Víctima de bullying que murió tras golpiza en Teotihuacán
Víctima de bullying que murió tras golpiza en TeotihuacánImagen: Captura de pantalla

Alto al acoso, dice la SEP

La Secretaría de Educación Pública puso en marcha la página de Internet www.acosoescolar.sep.gob.mx y la línea telefónica 01 800 11 22676 para atender, prevenir, denunciar y dar información sobre el acoso escolar que se presenta en diversos centros escolares del país.

El sitio de Internet está conformado por las secciones: Alumnos, Docentes, Familia y Lo que Debes Saber; en cada una de ellas se explica qué es el acoso escolar, quiénes participan y cómo reconocerlo. Así también se exponen algunas alternativas para resolver conflictos de forma pacífica.

En la sección de Docentes se menciona que el acoso escolar tiene una intención, persistencia, asimetría y una naturaleza social. Así también se reconoce la importancia y valiosa colaboración que tienen los padres de familia en la prevención de esta situación de violencia.