Rechazan vecinos otra consulta en Coyoacán por parquímetros

Rechazan vecinos otra consulta en Coyoacán por parquímetros
Por:
  • karla mora

Ante la intención de realizar una consulta en la alcaldía Coyoacán para definir si los vecinos aceptan o rechazan la instalación de parquímetros, habitantes de esta demarcación se niegan a realizar este ejercicio, pues señalan que se hizo desde hace cinco años y, desde entonces, los resultados fueron en contra de la instalación de los aparatos, con más de 50 por ciento de los votos.

Los residentes de la alcaldía solicitaron la intermediación de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, encabezada por Claudia Sheinbaum, con el fin de que, en vez de la consulta y los parquímetros, se haga un programa de ordenamiento, en el que los policías locales impidan el abuso de los franeleros.

Te puede interesar: CDMX dice adiós a pista de hielo navideña; ahora será “Ecologísima”

Rosario Taracena, vecina de la colonia Del Carmen y una de las integrantes del colectivo #NoParquimetrosEnCoyo, comentó que Coyoacán es la segunda demarcación más visitada de la Ciudad de México, lo que hace que el tránsito y estacionamiento sea crítico, sobre todo en la parte centro; sin embargo, aseguró que el proyecto  perfila colocar los parquímetros en zonas con congestión vial menor, por lo que no requieren los equipos.

Recordó que, en el proyecto de hace cinco años, el Gobierno en turno quería hacer un corredor turístico y comercial, con tiendas de lujo.

“Es un plan comercializador. Queremos que Coyoacán siga siendo ese lugar donde las personas de todas las clases sociales caminen y puedan visitar sin pagar de más y que siga siendo así, con orden; necesitamos interlocución, porque el alcalde (Manuel Negrete) nos recibe, pero no nos escucha”, afirmó.

“Tenemos un problema muy fuerte con el tema de los franeleros que afecta tanto a residentes como a visitantes; pero me parece muy importante (...) siempre el diálogo con los vecinos”

Carlos Castillo

Diputado en el Congreso de la CDMX

Taracena aseguró que el titular de la alcaldía no les ha presentado el plan que presuntamente se elaboró para el reordenamiento de la vía pública.

Por ello, adelantó que los vecinos que se oponen a la instalación de los parquímetros, que con base en la consulta de 2014 son más de 50 por ciento, perfilan acudir la próxima semana a la sede de la administración capitalina para entregar a la Jefa de Gobierno firmas recolectadas en distintas jornadas de información.

Asimismo, convocaron a una reunión en el kiosco del Jardín Hidalgo el miércoles 20 de noviembre, con el fin de reunir más rúbricas e informar a la población sobre las afectaciones que consideran que traerían los dispositivos de estacionamiento, pues muchos aún desconocen la intención de colocarlos.

Mientras tanto, los habitantes de las colonias aledañas al centro de Coyoacán colocan letreros, calcomanías y carteles, especialmente en calles que frecuenta el alcalde.

Carlos Castillo, diputado de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, aseguró que, si bien sí existen graves problemas con franeleros en la región centro de Coyoacán, el alcalde debe de presentar un proyecto específico de los parquímetros que se pretenden instalar y, posteriormente, hacer una consulta, tal como lo declaró la Jefa de Gobierno en días pasados.

El legislador consideró que el diálogo debe extenderse a los comercios y los habitantes de la alcaldía.

“Es cierto que actualmente tenemos un problema muy fuerte con el tema de los franeleros, que afecta tanto a residentes como a visitantes; pero me parece muy importante que hay que explorar, como una manera de atender la problemática, siempre el diálogo con los vecinos”, opinó.

Detalló que la oposición es legítima; sin embargo, remarcó que tanto entre comerciantes como residentes también existen quienes están a favor de la colocación de los dispositivos de cobro.

“Queremos que Coyoacán siga siendo ese lugar donde las personas de todas las clases sociales caminen y puedan visitar sin pagar de más y que siga siendo así”

Rosario Taracena

Integrante del colectivo #NoParquimetrosEnCoyo

Insistió en que la alcaldía debe tener un proyecto concreto de las colonias y las calles donde se ubicarían los aparatos, así como los proyectos que se pretende realizar con lo que se recaude (30 por ciento del pago, pues el resto va para la empresa que los opere, de acuerdo con los lineamientos actuales).

Cabe mencionar que, desde inicios de la administración, la Secretaría de Movilidad afirmó que revisa las concesiones otorgadas por el Gobierno anterior, para colocar parquímetros en zonas donde actualmente no operan.

Actualmente, mil 568 equipos de cobro funcionan en Anzures, Benito Juárez Sur, Benito Juárez Norte, Florida, Lomas Virreyes, Polanco y Roma-Hipódromo.

El Dato: Una de las 16 concesiones para parquímetros entregadas en la administración pasada, pero que no están en funcionamiento, corresponde a la alcaldía Coyoacán, para la zona de Coapa.