Recibe GDF 42 solicitudes más de matrimonios gay

Recibe GDF 42 solicitudes más de matrimonios gay
Por:
  • larazon

Notimex

El Gobierno del Distrito Federal aceptó 42 solicitudes más de matrimonios de personas del mismo sexo y rechazó una cantidad similar por no cumplir con los requisitos, en tanto que permanece atento a requerimientos de la Suprema Corte.

En entrevista, la consejera jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal, Leticia Bonifaz, señaló que la autoridad es estricta en los requisitos, sobre todo en los comprobantes de domicilio y residencia.

Precisó que a las 42 solicitudes aceptadas ya se les asignó juez y fecha para la boda, y fueron presentadas en Coyoacán, donde existe una comunidad abierta; en Benito Juárez, y en la delegación Cuauhtémoc, donde hay más solicitudes.

Hay una petición de 12 parejas para celebrar una boda colectiva el domingo en el Hemiciclo a Juárez y otra para el 21 de marzo, de las cuales en el primer caso se cuenta con la documentación completa en el registro civil.

Con los matrimonios de este tipo se avanza en el derecho fundamental de carácter patrimonial y se genera una nueva forma de familia, de estado civil, "cosa que no genera la Sociedad en Convivencia", mencionó.

Bonifaz refirió que también origina derechos del Código Civil y la legislación complementaria, como la Seguridad Social, toda vez que la ley del Seguro Social dice cónyuge, "no dice hombre o mujer".

Expuso que se atenderá cualquier requerimiento de la acción que solicite la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ante la acción de inconstitucionalidad promovida por la Procuraduría General de la República (PGR) contra las reformas al Código Civil.

El hecho de que la Suprema Corte admita la controversia de la PGR no significa resolución, por lo que se atenderá cualquier requerimiento, dijo, y confió en que el máximo tribunal esté a favor de la reforma a la ley.

La funcionaria capitalina consideró que lo más relevante es todo el trabajo institucional de políticas públicas del gobierno del Distrito Federal para combatir la homofobia y la discriminación en la capital.

Tener como eslogan "Capital con equidad", obliga a que la equidad sea una realidad, apuntó, por lo que las instituciones deben trabajar mucho para evitar la discriminación en todos los ámbitos.

Abundó que por disposición del Artículo 121 constitucional, las reformas al Código Civil del Distrito Federal tienen validez en todo el país, y en el caso de que hubiera problema con alguna de las entidades procede la figura del amparo.

A su vez, el coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, Alejandro Encinas, consideró que la ceremonia de matrimonios entre personas del mismo sexo es un hecho jurídico y social importante, que establece de forma definitiva derechos civiles y de garantías de igualdad a los habitantes de la capital.

Precisó que este hecho transformará la cultura política y de la sociedad mexicana y vamos a dejar atrás esa "película del closet", aunque hay rescoldos del viejo conservadurismo y del doble discurso moral; "¿cuántos de esos gobernantes tienen preferencias sexuales diferentes a la tradicional?".

El diputado federal dijo que se vive en un estado laico que debe respetarse, y que así como hay libertad de cultos para todas las iglesias, debe haber libertad de derechos para todos los ciudadanos y respetar sus preferencias. Como se respeta la decisión de los heterosexuales se debe respetar la de los demás.

vms