Destacan coordinación institucional

Reconocen a policías que investigaron ataque a Ciro

Destaca el secretario García Harfuch coordinación entre instituciones para dar resultados; la Jefa de Gobierno resalta labor de Secretaría de Seguridad Ciudadana y Fiscalía capitalina

El titular de la SSC, Omar García Harfuch, accede a tomarse una selfie con elementos femeninos de la Policía capitalina, ayer.
El titular de la SSC, Omar García Harfuch, accede a tomarse una selfie con elementos femeninos de la Policía capitalina, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Ayer, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, encabezó, junto al secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, y la fiscal, Ernestina Godoy Ramos, la entrega de reconocimientos a 91 policías capitalinos que se han destacado por su labor.

Durante la ceremonia, el titular de la SSC entregó distinciones a diez elementos adscritos a la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial, quienes participaron en la detención de 12 personas presuntamente relacionadas con el ataque a balazos en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, ocurrido el 15 de diciembre del año pasado.

“Quiero también hacer una mención especial a los integrantes de todas las Subsecretarías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y a varios compañeros de la Fiscalía General de Justicia que participaron en una reciente detención de 12 personas relacionadas con tentativa de homicidio el pasado 15 de diciembre”, dijo.

García Harfuch resaltó que éste fue un ejemplo de la coordinación y del “buen funcionamiento” entre instituciones; por eso, señaló que destaca este hecho no porque se trate de un evento mediático, sino porque permite mostrar “la fortaleza y seriedad” de la Policía y la Fiscalía local.

“Destaco este hecho no porque sea un evento mediático, sino porque esta investigación y el resultado obtenido nos permiten demostrar la fortaleza de nuestra policía, y demostrar la fortaleza y seriedad de nuestra fiscalía, al contar con mejores herramientas y más capacidades de investigación e inteligencia para detener a los criminales”, señaló.

Por otro lado, el secretario destacó que gracias al trabajo de la Policía capitalina ha disminuido la percepción de inseguridad en la Ciudad de México, a la par que la confianza en la policía local se incrementó en nueve puntos del 2018 al 2022.

“De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi, la percepción de inseguridad en la Ciudad de México pasó de un 92 por ciento en el primer trimestre del 2018 a menos de 60 por ciento en el último trimestre del 2022, lo que representa un descenso de más de 30 puntos por debajo de la cifra de hace cuatro años”, dijo.

En tanto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, elogió el trabajo del jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, y de la titular de la Fiscalía local, Ernestina Godoy, de quien reiteró que es “la mejor fiscal en el país”.

“Tenemos un gran secretario de Seguridad Ciudadana, no solamente es un hombre profesional, muy valiente, sino que, además, es un gran líder para la corporación; así con su conocimiento, igual siempre tiene la delicadeza, la gentileza de hablar siempre sin soberbia a los demás. Yo quiero felicitar aquí a Omar García Harfuch, por su trabajo”, expresó.

Resaltó que la Ciudad de México es “la única entidad que invita al Poder Judicial a sus gabinetes de seguridad, porque con autonomía de los poderes (los jueces)también se hacen responsables de la construcción de la paz”.

A su vez, Ernestina Godoy destacó el trabajo de la Policía capitalina y aseguró que cuando se trata de investigar delitos, “no hay división”.

“A mí me da muchísimo gusto, mucho orgullo, saber que estamos trabajando juntos, que no hay una división cuando se trata de investigar y de hacer trabajo de campo”, remarcó.