Morena apuesta por continuidad de leyes polémicas

CDMX: buscan reelección quienes tienen en la mira a Airbnb y a arrendadores

Diputados de Morena apuestan a dar continuidad a reformas polémicas que no tuvieron eco; están el impedimento de hospedaje por app en condominios, imposibilidad de echar a un inquilino que no pague renta…; van por cambios radicales en la capital, dicen

Legisladores de la CDMX toman protesta a los nuevos alcaldes, en 2018.
Legisladores de la CDMX toman protesta a los nuevos alcaldes, en 2018.Foto: Cuartoscuro
Por:

Después de que Morena definiera su lista de candidatos al Congreso de la CDMX, donde busca conservar la mayoría, algunos legisladores que van por la reelección señalaron a La Razón que, de ganar, darán seguimiento a leyes y reformas polémicas que no tuvieron eco en la actual Legislatura, como la posibilidad de impedir el desalojo de inquilinos que no paguen renta o prohibir en condominios las apps de hospedaje, como Airbnb.

En caso de que las votaciones le favorezcan, Morena pretende retomar el plan para hacer que toda la CDMX reemplace el cableado eléctrico por un sistema subterráneo, una iniciativa que se hundió ante los cuestionamientos sobre la viabilidad de un proyecto tan ambicioso y sin un argumento presupuestario de fondo.

En entrevista, el diputado José Luis Rodríguez Díaz de León, quien busca la reelección por el Distrito 12, en la Cuauhtémoc, consideró que la segunda Legislatura del Congreso local debe ser oportunidad para abrir el debate en torno a temas que requieren de una discusión amplia, como el arrendamiento.

Esta materia generó varios desacuerdos, al grado que una de las iniciativas, cuyas autoras fueron Martha Ávila y Valentina Batres (quienes también quieren ser reelectas) tuvieron que retirarla.

“El valor del Poder Legislativo tiene que ver con esa posibilidad de que lo que pasa ahora, como estas afectaciones en materia de arrendamiento, debe tener acompañamiento jurídico del que se tiene que hablar”, comentó.

Con Batres y Ávila al frente de la ley de arrendamiento, Leticia Estrada, quien no aparece entre los nominados, propuso en julio pasado impedir en condominios el hospedaje temporal, como el de Airbnb.

El valor del Poder Legislativo tiene que ver con esa posibilidad de que lo que pasa ahora, como estas afectaciones en materia de arrendamiento, debe tener acompañamiento jurídico del que se tiene que hablar”

José Luis Rodríguez Díaz de León, Candidato a la reelección

La propuesta no tuvo éxito, pero dejó el tema abierto; en agosto fue retomada por Esperanza Villalobos, Temístocles Villanueva y Rodríguez Díaz de León —todos candidatos a la reelección—. Ellos plantearon que anfitriones Airbnb paguen comisión a vecinos por usar el condominio.

En el expediente de autores de iniciativas polémicas también aparece Nazario Norberto Sánchez, quien busca quedarse en su curul; en agosto pasado tuvo que bajar una propuesta en la que planteaba cárcel a quien no portara cubrebocas, medida contraria a la política de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien externó su rechazo a disposiciones punitivas.

En 2018, el diputado presentó una iniciativa para que mascotas o animales de compañía pudieran recibir una herencia.

Sánchez, quien busca volver a representar al Distrito 4, de Gustavo A. Madero, comentó a este medio que espera que en la segunda Legislatura se impulsen cambios radicales en la CDMX.

Su agenda, dijo, consistirá en dar seguimiento a la violencia contra la mujer, el combate a la inseguridad y el empleo.

A REVIVIR LAS INFANCIAS TRANS

Rodríguez Díaz de León afirmó que la agenda de derechos humanos tendrá que ser prioridad en la próxima bancada de Morena, con la encomienda de sacar de la congeladora la ley de infancias trans, con la que se pretende que niñas y niños identificados con un género distinto al que nacieron sean reconocidos.

Esta iniciativa también ha sido impulsada por Temístocles Villanueva, quien busca ser ratificado en el Distrito 9, de la alcaldía Cuauhtémoc; el diputado, que se ha alzado como un representante de la juventud y de los derechos de las personas LGBT+, lamentó que esta ley fuera bloqueada por prejuicios de la oposición.

Yuriri Ayala, candidata a la reelección por el Distrito 6, dijo a este medio que aunque no cuenta con una agenda particular de temas, defenderá los derechos humanos de los habitantes de la Ciudad de México y hará su mejor esfuerzo.

Como presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales, Ayala comandó los trabajos para generar una propuesta sobre la división de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. A unos meses de que termine esta legislatura, no hay un dictamen al respecto.

Gráfico
Gráfico